«Que no se direccione la venta de uniformes y útiles escolares»

Jefe de Indecopi Loreto, José Reátegui, dijo que mayoría de colegios privados sancionados ya pagaron la multa.

-Recuerda jefe de INDECOPI -Loreto, José Reátegui.

-Directores de instituciones educativas han sido capacitados para que no se comentan los mismos «errores».

-A los denunciantes «nosotros les garantizamos la reserva de la identidad», para evitar represalias.

Mientras los escolares se encuentran de vacaciones, la parte administrativa y parcialmente la docente se encuentran realizando una serie de acciones encaminadas al inicio del año escolar 2013. Esto implica un proceso de inscripción, matrículas e incluso las clases de recuperación por desaprobados.

Jefe de Indecopi Loreto, José Reátegui, dijo que mayoría de colegios privados sancionados ya pagaron la multa.
Jefe de Indecopi Loreto, José Reátegui, dijo que mayoría de colegios privados sancionados ya pagaron la multa.

Sobre el último aspecto hemos recibido reclamos de padres de familia sobre el cobro que consideran excesivo por el derecho de clases de recuperación de sus hijos e hijas. Para atender estas quejas en el caso de colegios del Estado, un padre de familia se preguntaba a dónde me voy con mi reclamo.

Al respecto, José Enrique Reátegui Ríos, jefe de la oficina regional de Indecopi en Loreto, instancia que vela por la defensa de los consumidores recordó que no está dentro de sus funciones atender los casos de los colegios públicos «la fiscalización le corresponde a la propia Dirección Regional de Educación, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a la Contraloría».

Precisó que sobre «la prestación de servicios educativos nosotros revisamos a los colegios particulares, colegios parroquiales, institutos superiores, universidades particulares, escuelas de post grados, en los aspectos económicos de la prestación del servicio.

Vale decir que se informe debidamente sobre el costo y cobro de las pensiones, que no se direccione la venta de útiles y uniformes, en caso de colegios que no se obligue a presentar la totalidad de útiles al inicio del año escolar, que no se condicione la matrícula al pago de la Apafa», acotó Reátegui Ríos.

La direccionalidad se concreta cuando al momento de la matrícula les entregan una lista de útiles e indican donde deben de comprarlos, «en ese sentido es muy importante que los padres de familia colaboren con nosotros, entendemos que muchas veces por el temor a las represalias ya sea contra los padres de familia o los menores, deciden no denunciar, en ese sentido nosotros les garantizamos la reserva de la identidad.

Gracias a la colaboración de muchos padres de familia desde el años 2007 hasta el 2012, se han iniciado procesos sancionadores y se ha multado a empresas, a colegios básicamente por el tema de pagos adelantados, por el direccionamiento de útiles también. La mayoría ya cumplió con las multas que se les ha impuesto», dijo satisfecho.

Manifestó que en esta temporada generalmente, «los padres de familia están un poco preocupados por las matrículas y en eso quiero recordarles que solamente es exigible que paguen la matrícula y si se trata  de alumno nuevo la cuota de ingreso.

El caso de la pensión se paga por mes vencido, en ese sentido está prohibido que se exija a los padres de familia pedir el pago de pensiones adelantadas». Se paga cuando se ha cumplido con brindar el servicio. «Cualquier otro concepto, otro cobro que tenga que realizarse tiene que tener autorización del Ministerio de Educación.

Además, que no se direccione la adquisición de útiles y uniformes de un determinado establecimiento y en general que todo aquello que es informado a los consumidores como características de los servicios que brinda el colegio, se cumplan. Si anuncian tanta cantidad de computadores, profesor de inglés, de música y otros, que finalmente lo tengan.

Recordar también a los padres de familia que todo incremento de las pensiones tiene que haber sido informado el año 2012 y por ello nosotros hemos dirigido un curso de capacitación a los directores de las instituciones educativas en noviembre del año pasado, un poco para recordarles cuáles son sus obligaciones», aseveró. (DL)