Que no se calle nuestra voz

Por: Ing. Jorge Foinquinos Mera

Ante los recientes acontecimientos en que la ciudadanía iquiteña ha salido masivamente a expresarse protestando principalmente contra la corrupción y también a favor de la libertad de expresión -libertad considerada por el presidente Belaunde como uno de los pilares de la democracia- marchando multitudinariamente por las calles y plazas en Iquitos, en Nauta, en distintas partes de nuestra región (donde Acción Popular también se hace presente), se evidencia que la protesta masiva alcanza al impune desenvolvimiento de autoridades que «confiscan» un porcentaje del salario de los trabajadores, que desde ya ganan poco, los obligan a ir a «contramarchas» y «apoyos» de sus intereses, atentando contra la libertad de trabajo, y contra el libre tránsito de los ciudadanos. Es necesario hacer investigaciones sumarias a quienes siendo elegidos se comportan como «reyezuelos» e intentan perpetuarse en el poder. Es necesario que en este año pre-electoral nuestra sociedad reflexione para tomar decisiones oportunas y no cometer equivocaciones cuando llegue el momento de elegir.

Creo que muchos de los males de nuestra Región y país radican en nuestras leyes.

1° Constitucionalmente se permite la reelección de alcaldes y presidentes regionales, creando toda una mafia alrededor de las autoridades con «visto bueno» del Poder Judicial. En el Congreso de la República presenté (el 3 de junio de 2010), el Proyecto de Ley N° 4065 para combatir este mal prohibiendo la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales. Insistiendo en esta propuesta Acción Popular ha presentado en el actual Congreso el Proyecto de Ley N° 1426 (del 20 de agosto de 2012, por el congresista Leonardo Inga).

2° La falta de sanciones fuertes y ejemplares efectivas, como la «muerte civil». Para evitar la impune reincidencia de quienes ilegalmente se apropian de los recursos económicos de las instituciones públicas aprovechándose inmoralmente de su cargo, en el Congreso  presenté el Proyecto de Ley N° 3422 (el 24 de agosto de 2009) para prohibir el reingreso de funcionarios corruptos a entidades del Estado.

3° La Ley de Partidos Políticos: En donde se debe incidir en cambiar los parámetros que los aspirantes a ocupar un cargo público deben cumplir, de acuerdo con las exigencias de la población.

4° La inscripción de Movimientos Políticos regionales: Poner vallas más altas y con las mismas exigencias que a los Partidos Políticos nacionales, para impedir que estos «movimientos» se conviertan en grupos de amigos («inversionistas») cuyo único objetivo es la Caja Fiscal y la impunidad avalada por la lentitud de la Contraloría General de la República y el «cegamiento» del Poder Judicial.

El Perú -y Loreto en particular- es más grande que estas mafias que se quieren enquistar en el poder; el grito es el mismo que sacó a Cienciano Campeón de la Sudamericana: Sí se puede.

Que no se calle nuestra voz, hagamos el esfuerzo. Adelante.