“Que la comunidad no pierda las esperanzas que habrá una renovación en todos los ámbitos de justicia”

  • Manuel Guillermo Felipe.
  • “La corrupción es una lacra de nivel internacional, sin embargo el Poder Judicial demostrará su imparcialidad para solucionar drásticamente”

manuel-humberto-guillermo-felipe-desde-el-2017-presidente-de-la-corte-de-justicia-de-loretoEl presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Manuel Humberto Guillermo Felipe, respondió algunas inquietudes de la población a través de nuestras similares preocupaciones.

Doctor Manuel Guillermo, próximo a asumir las funciones ¿qué le podría decir a la comunidad que espera mucho del sistema de administración de justicia?

“Mi saludo a la comunidad, ante todo que no pierdan las esperanzas. Va haber una renovación en todos los ámbitos del servicio de justicia”.

¿Cuál será la línea de gestión respecto a la lucha contra la corrupción?

“Como todos estamos informados, la corrupción es una lacra de nivel internacional, hay mucho poder en ello; sin embargo, va a servir para que la sociedad peruana y su Poder Judicial demuestren la independencia e imparcialidad en sancionar drásticamente a todos aquellos casos que el Ministerio Público logre comprobar como acto de corrupción”.

El tema de los peritos considerado como una debilidad ¿cómo afrontar?

“Efectivamente, la prueba pericial es una prueba básica, importante en un proceso de corrupción de funcionarios, de allí que el reto del Ministerio Público, no del Juez, sino del Fiscal, es garantizar la presencia del perito, el mejor de ellos para que defienda con fundamento cualquier acusación en un juicio oral”.

De acuerdo a su experiencia, cómo ve usted al próximo año dado la cantidad de casos de delitos contra el patrimonio del Estado?

“Como todo servicio del Estado, en un país como el nuestro no se puede atender todos a la vez; sin embargo, todos van a tener una respuesta en su momento para definir y solucionar todos los conflictos jurídicos presentados ante la autoridad”.

¿Cómo asume esta gran responsabilidad?

“Bueno, con bastante optimismo y yo sé que vamos a hacer los cambios necesarios para que el servicio mejore, para el grande y para el pequeño. Nosotros partimos del principio de igualdad ante la ley, la división puede entenderse externa al servicio de justicia, acá todos como insisto van a tener el mismo tratamiento”. (D.López)