¿Qué es la salud ocupacional?

  • MC. Fernando L. Hemeryth Reátegui
    MSP – CEPRIT Loreto – EsSalud

 

Cuando alguien me pregunta a qué especialidad de la medicina me dedico y le respondo «a Salud Ocupacional», invariablemente espero la siguiente: «¿Y qué es eso?». Ya no me extraña esta pregunta, pues aún entre los profesionales médicos, hay quienes no tienen una clara definición de lo que es la salud ocupacional. Considero que esta falta de familiaridad con esta actividad médica se ha debido y se debe, principalmente, a la situación socio económica de nuestro país en relación a países del primer mundo o que presentan una mayor industrialización que el nuestro, con mayores impactos y/o registros de las enfermedades y accidentes relacionados con la actividad laboral, y que encuentran en la Salud Ocupacional una disciplina para hacer frente a esta situación. Y es que la Salud Ocupacional está directamente relacionada con las actividades laborales, el desarrollo industrial y económico de un país.
Pero ¿Qué es la Salud Ocupacional? De acuerdo con la OMS, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible; la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo. (1)
Considerada como parte de la Salud Pública por su fuerte carácter preventivo, tiene, no obstante, una importante faceta asistencial o clínica, cual es la Medicina del Trabajo, una de las disciplinas que la conforman; y es que la Salud Ocupacional, por su carácter multidisciplinario, exige para su práctica la concurrencia de especialidades como la Medicina del Trabajo, la Enfermería Ocupacional, la Ergonomía, la Higiene y Seguridad, la Psicología Organizacional, y muchas otras profesiones que contribuyen para el logro de sus objetivos. (2)
El carácter multidisciplinario de la salud ocupacional exige el trabajo en equipo de profesionales de diferente formación y que desarrollen competencias que permitan entender el lenguaje técnico de cada una de ellas a fin de lograr una integralidad positiva.
La Salud Ocupacional, por lo tanto, es parte de la Salud Pública y parte de la Medicina Clínica, conformada por diferentes disciplinas médicas y no médicas que buscan el objetivo común de brindar al trabajador un medio saludable de trabajo con el mínimo riesgo de enfermarse o perder la vida por su actividad laboral diaria. De allí que es definida por la OMS como una «actividad multidisciplinaria».
Medicina Ocupacional o Medicina del Trabajo no es sinónimo de Salud Ocupacional, sino que es parte de ella, tal como se puede observar en el gráfico situado líneas arriba.
Un equipo ideal de trabajo de Salud Ocupacional debería estar conformado por médicos ocupacionales, ingenieros de Higiene y Seguridad, Enfermera Ocupacional, Psicólogo Organizacional, Ergonomista y otros, que, a través de un trabajo en equipo, identifiquen, evalúen y controlen los riesgos y peligros presentes en un centro laboral.
¿Cuál es el origen de la Salud Ocupacional? La Salud Ocupacional se va constituyendo a través de las observaciones de que muchas enfermedades de los trabajadores estaban relacionadas con la actividad laboral que realizaban y/o con el medio ambiente en el cual se veían obligados a trabajar. Muchos personajes relacionados con la práctica de la medicina han contribuido a cimentar la Salud Ocupacional, pero Bernardino Ramazzini (1,633 – 1,714) merece una mención aparte, pues es el autor del primer tratado sobre enfermedades profesionales. En su obra «De morbis artificum diatriba» («Tratado sobre las Enfermedades de los Trabajadores»), publicada en 1,700 y en la cual describe 54 tipos de ocupaciones, producto de su visita a los centros de trabajo y de su observación de primera mano de lo que allí se hacía (los procedimientos y técnicas empleadas y los materiales y sustancias que se utilizaban); introduce la pregunta que genera todo una especialidad en la medicina y ésta es la pregunta por el tipo de trabajo que realiza la persona o paciente, y las molestias y enfermedades que el trabajador atribuye a su actividad laboral, de allí que sea denominado el «Padre de la Medicina Ocupacional». Desde aquellas épocas hasta la actualidad, la Salud Ocupacional ha ido tomando la forma actual que la conocemos y dicha historia y evolución merece un artículo aparte. (3)
Desde Ramazzini a la actualidad, el escenario de trabajo del médico ocupacional es el centro laboral, escenario en el cual aplica sus conocimientos en favor de la salud de los trabajadores y, donde, como parte de un equipo multidisciplinario, pone en práctica la Salud Ocupacional.