¡QUÉ  AGRADABLE ES VIAJAR….!

Por: Ángela Boullosa  Ramírez, integrante del CAM Iquitos de EsSalud

 

Viajar  es agradable y son muchos los motivos para hacerlo, por trabajo, estudios, negocios, vacaciones,  salud y otros, puede ser  en compañía de los padres,  hijos, hermanos,  amigos, pero  viajar con tu generación,  aparte de gratificante y beneficioso, es muy divertido.

EL  CAM  IQUITOS- ESSALUD ( Centro del Adulto Mayor )  en su  programa  Turismo Social, nos permite dos viajes  al año  dentro del país,  oportunidad  nada despreciable para los más de 200 integrantes  usuarios de dicha Institución, quienes  ya disfrutamos de estos viajes  sabemos  y valoramos   sus bondades,  no quisiéramos perdernos  ni uno  solo.

El destino  a viajar se decide  con un año de anticipación y democráticamente,  por razones  de organización y eficiencia para el desarrollo del mismo y  la facilidad de pagarlo en cómodas cuotas  hasta  un mes antes de su realización;  elegido el destino,  comienza  la inscripción de los  viajeros,  para ello debemos cumplir con ciertos requisitos  que emanan de la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de ESSALUD.

Van pasando los meses  y el entusiasmo por viajar  va creciendo… viajas  amiga? yo sí  y tú, yo también… qué lindo.   Otra dice, qué pena esta vez no podré,  la amiga le contesta,  será para la próxima, no te apenes… ay, gracias amiga; y tú amiguita, vas? Sííí´, con mi esposito, aunque está un poco malito de la rodilla, yo le ayudo; qué bueno amiga,  eso es amor… jajaja se ríen ambas: otra dice, yo también voy con mi esposo,  los dos nos ayudamos mutuamente de nuestros malestares… qué bueno. Semana tras semana la coordinadora de turismo repite las que faltan pagar, por favor hacerlo ya… no esperen la última hora porque la contabilidad debe presentarse a tiempo… La del vestuario repite muchas veces,  me quedan   buzos, polos y gorros, atención a  los viajeros y viajeras… Clarita  dice no olviden llevar  sus medicinas, repelente, gorro, ropa de baño, pero por ahí  alguien dice… a mi ropa de baño  le puse  faldita, si amiga  ya no puedes estar  mostrando mucho… jajajaja;  otra voz dice,  amiga no te olvides de llevar el bingo, los cartones y el chiclayo para anotar… no dejan de ser graciosos los comentarios  pre-viaje.

El día y hora de viajar ha llegado,  bien labiadas y perfumadas las damas, los caballeros bañaditos bien peinados sus escasos cabellos,  maleta en mano vamos  llegando como alegres  sui-suis  azulitos; ¡Hola! ¡Hola! nos saludamos con mucha algarabía y variados comentarios; aquí uno de ellos, amiga trajiste  vick vaporub? traje sikura,  le tengo  fe, es buenazo, alivia  cualquier malestar… alguien dice yo no viajo sin mi chinito, es efectivo (mentol chino). De pronto una voz dice,  llegó la señorita, la señorita, formemos la  cola disciplinadamente… DNI a la  mano, DNI a la mano, corren las voces; cuando todo estuvo  OK, abordamos el avión, confiando siempre en la bondad Divina  que acompañe nuestra ruta. ¡Llegamos! Qué  emoción, comentarios y   risotadas  de entusiasmo no se hacen esperar… Pucallpa, Tingo María y Huánuco nos esperaban.

Una vez más constatamos que por donde quiera  que vayamos, los parajes y paisajes de costa, sierra y selva  de nuestro Perú son maravillosos, y empezamos  una fotito, una  a mí, yo también, esperen… miren qué bello… todos queremos tener un recuerdo plasmado en la cámara  lo que nuestros ojos van observando y admirando. Lindo  tours… muchas vivencias  y experiencias vividas, sería  muy extenso describirlo, pero como todo tiene  su final… contentos  y con las pilas recargadas volvemos a lo nuestro… al CAM Iquitos.

Muy pronto el Centro del Adulto Mayor de Iquitos  celebrará  su  21° Aniversario, cumpliendo con sus objetivos de  brindar a las personas mayores de 60 años, la oportunidad de tener un espacio  de sano entretenimiento  y aprendizaje realizando actividades, asistiendo a  talleres  laborales, intelectuales,  artísticos que  ayudan  a  mantenernos  saludables, activos y creativos. Desde aquí  mi saludo a todas y todos los usuarios y mi reconocimiento  a la Licenciada Mag. Clara Morey Rengifo, quien con profesionalismo  dirige este interesante grupo humano.

FELIZ ANIVERSARIO  DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR  IQUITOS