Punto de partida

Este día es de suma importancia para los intereses de la Región Loreto debido a que se instalará la Mesa Técnica del Departamento de Loreto, donde están los representantes de diversos sectores de organizaciones sociales, del Gobierno Regional de Loreto y entre otros de las municipalidades.

La reunión previa entre los acreditados a participar en esta Mesa Técnica presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, es el resultado de la medida de protesta realizada en Lima y que fue precedida por la llamada Marcha de Sacrificio, que dicho sea de paso, tuvo sus vaivenes desde la organización y hasta después del retorno de la capital.

Lo único concreto en esta situación es que tenemos la oportunidad de poner en la mesa de negociaciones los asuntos que más urgen sean encaminados a favor de nuestra región, por las razones ya conocidas, principalmente al bajo Canon Petrolero que venimos percibiendo desde hace más de un año y que mes a mes se agudizaba.

Si hay algo que lamentar de todo esto, es que ha tenido que pasar más de un año para que se reaccione en la exigencia hacia el gobierno central. Si esto se hubiera hecho unos seis meses atrás, estaríamos con más chance a tener mayores resultados en el marco del actual gobierno de Ollanta Humala.

Para tener resultados sin tener que esperar al próximo gobierno nacional, lo que se tiene que pelear, en el mejor sentido de la palabra, en esta Mesa Técnica que se inicia hoy, es acortar plazos y hacer que se pueda poner en agenda las soluciones inmediatas a los álgidos problemas que tenemos y que podrían agravarse, aún más.