Punchana es un distrito portuario por excelencia

  • Punchana es un distrito portuario por excelencia

Los terminales fluviales autorizados como Petro Perú, Mario Da costa, Enapu, y otros en vías de formalización, se ubican en el pujante pueblo de Punchana, los cuales convierten a este lugar como el principal ‘Distrito portuario de la región Loreto’.
Sin duda, un gran pergamino para la comunidad punchanina que se abre camino a la competitividad y desarrollo económico local; sin embargo, falta mejorar en algunos aspectos, sobre todo en cuanto a la formalidad de los puertos. Tema que sigue en agenda
A todo ello, según fuentes del MTC, hasta fines del 2017 estaría concluido el moderno terminal de pasajeros de Iquitos, ubicado en este distrito, el cual contará con tecnología de punta, sala de pasajeros y Módulos de Atención al Ciudadano, entre otras bondades, todo se construirá en los terrenos de Enapu en un área de 5,300 m2.
El referido proyecto consta de tres componente: 1) la construcción de Estaciones Intermedias en las localidades de Pebas, Indiana, San Pablo, Caballo Cocha, Santa Rosa; 2) Servicio de Ferry’s, y 3) la construcción del terminal propiamente dicho.
El MTC, ENAPU, la Autoridad Portuaria, FONAFE,  y empresas privadas están involucradas en el desarrollo de los mencionados proyectos, los cuales buscan elevar la calidad del servicio portuario y la calidad de vida de la población.
En tanto, al consultar a la municipalidad de Punchana, funcionarios de esta institución informaron que el alcalde viene gestionando ante las autoridades competentes la formalización del terminal de Masusa, principal embarcadero fluvial de la ciudad.
Definitivamente el distrito de Punchana es el núcleo de la actividad portuaria y fluvial de la Amazonía peruana y, por si fuera poco, en los próximos días recibirá al primer ‘Ferry’ que navegará los ríos del trapecio amazónico.