• Así lo demuestran estadísticas ambientales
  • Hace unos meses MINAM otorgó al alcalde  de este distrito el premio GALS 1.

No siempre, cuando llueve todos se mojan. Es el caso del distrito de Punchana que mantiene su liderazgo en el recojo de residuos sólidos y limpieza pública a nivel de la provincia de Maynas, en la región Loreto.
Cabe recordar, en el 2016, el Ministerio del Ambiente MINAN otorgó a la comuna de Punchana el premio de Gestión Ambiental Local Sostenible GALS 1, en mérito a su acertada política ambiental y por tener el más bajo índice de riesgo sanitario.
Es así, desde inicios de la gestión de Euler Hernández, Punchana tiene bajo control el servicio de recojo de residuos sólidos en toda la ciudad; esta comuna implementó un plan de contingencia y el programa de segregación casa por casa, el cual viene dando resultados satisfactorios.
Sumado a ello, el trabajo articulado entre la municipalidad, la empresa recolectora y la población, han permitido sostener el servicio de manera eficaz y oportuna, por lo que actualmente Punchana está considerado como el distrito más limpio y saludable.
En relación al caso ‘Belén’, el alcalde de Punchana, Euler Hernández Arévalo, lamentó lo que viene ocurriendo en esta jurisdicción y espera que el problema tenga pronta solución.
“Deseo que la crisis ambiental de Belén se solucione inmediatamente, porque en realidad nos afecta a todos”, manifestó Hernández tras supervisar las labores de limpieza en las calles de su distrito.
Por otro lado, en relación a la noticia difundida ayer por un diario local, donde menciona que denunciarán a varias municipalidad por la problemática de Belén, Hernández manifestó que es una falacia y que la OEFA, el MINAM y el Ministerio Público no deberían involucrar a todas la autoridades por la omisión funcional de otros gobernantes, porque cada quien es responsable de sus actos.
“No deberían meternos a todos en el mismo saco. Cada autoridad tiene sus funciones y es responsable de sus actos. Por nuestra parte, en ningún momento hemos descuidado el servicio de limpieza pública, actuamos de manera responsable cuidando el ambiente y la salud de nuestra población”, puntualizó. (MDP)