«Pueblos no contactados están en alto riesgo de desaparecer»

– Expresó tesorero de Aidesep
– Se estarían trasladando al vecino país de Ecuador. NOCONTACTADO
Así declaró el tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo, quien se mostró muy preocupado por los informes que le han hecho llegar gente inmersa en la profundidad de la cuenca del Napo y del Tigre.
«Aidesep y Orpio venimos trabajando en la defensa de nuestros hermanos no contactados y en contacto inicial, con énfasis en los pueblos no contactados que se están yendo a territorio ecuatoriano. Ahora están por la zona del Napo y el Tigre donde opera el Lote petrolero de la empresa Perenco.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad que ve el asunto de los pueblos no contactados, tiene que conocer esta situación porque se está poniendo en riesgo la vida de estos pueblos, el gobierno debe atenderlos y así proteger a nuestros hermanos que aun no han sido contactados. El gobierno nacional a través del Congreso debe dictar reglas claras para que las empresas actúen con respeto frente a los pueblos mencionados», expuso Rengifo.
JÓVENES MATSÉS NO TIENEN DNI
Otra de los asuntos que viene dando a conocer en la capital Orpio y Aidesep, es respecto al grave problema por el que atraviesan los niños y jóvenes Matsés (Colonia Angamos-vecino con Brasil), que pese a los años no cuentan con DNI, por lo tanto no pueden ser atendidos por los programas sociales del gobierno y menos pueden seguir una carrera profesional a futuro.
«Ya estamos cansados de tratar de resolver el problema en Iquitos y no encontramos solución, por eso llegaremos a la capital para exponer el problema de los hermanos Matsés. No puede ser que jóvenes de 16 años no cuenten con su documento de identidad y por lo tanto no existan para el estado, para el gobierno que los margina. A fines de mayo habrá una asamblea para luego viajar a la capital y dar a conocer los testimonios de muchos niños y jóvenes que a la cuenta no existen para este gobierno nacional», adelantó Henderson.