– Por negligencia del alcalde de Sarayacu

– No está considerado en el D.S. que declara en emergencia a Loreto

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.-  Lo que menos esperaban  los pueblos del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, Región de Loreto, es que el Estado no los declarase en emergencia, como sí lo hizo con los pueblo afectados por la inundación en la región de Loreto, mediante Decreto Supremo  031, publicado en el diario oficial el Peruano el pasado 29 de Marzo del año en curso.

Que pasó?

Hasta el momento hay dos versiones sobre este escandaloso  asunto que va dejar sin la ayuda oportuna a más de 90 pueblos, alrededor de 2,000 familias que corresponden a la jurisdicción de Sarayacu; una de las versiones es la proporcionada por el Secretario Técnico Regional de Defensa Civil, el Sr. Robert Falcón, quien dijo que las autoridades distritales no habían presentado la documentación pertinente, es decir con los padrones de las familias o personas damnificadas, sí había remitido documentos con datos generales y no específicos como se necesita para estos casos.

 

El Secretario Técnico de Contamana, Sr. Rolando Ruiz,  ratificó la versión de Robert Falcón, señalando que nunca había recibido la documentación de Sarayacu, por lo tanto ellos no pudieron incluir en el consolidación provincial, y dijo a su requerimiento los funcionarios de la Municipalidad Distrital comunicaban señalando que habían remitido a  defensa Civil Regional, es decir saltando los escalones normales de la administración pública.

 

La otra versión es de parte del funcionario de la Municipalidad Distrital que se identificó como Gerente de Operaciones de la Municipalidad Distrital, el fue presentado por el Administrador Luis Araujo Huamán para que responda las inquietudes de este corresponsal, quien dijo que había presentado toda la documentación a defensa Civil Regional, ante el Sr. Robert Falcón, quien debió realizar el consolidado  para que Sarayacu sea incluido en el Decreto de Supremo, también dijo que habían  remitido sendos documentos a Defensa Civil Nacional.

 

SEDE MUNICIPAL EN IQUITOS

De las propias declaraciones proporcionadas por el funcionario edil, se corrobora que las instalaciones administrativas del Municipalidad de Sarayacu funciona en la ciudad de Iquitos, y como tienen cerca las oficinas de Defensa Civil Regional prefirieron tramitar, dejando de informar a la provincial que es la encargada de realizar el consolidado de su jurisdicción, para que a su vez la central regional efectué de todas las provincias de Loreto.

 

Asimismo, de la propia fuente se supo que el Alcalde Herbert  Sánchez Riveiro se encuentra en Lima gestionando de manera unilateral ayuda para sus pueblos afectados por la inundación, los entrevistados señalaron que están gestionando para que se incluya al distrito de Sarayacu en otro Decreto Supremo que entusiastamente dicen que saldrá para el jueves Santo. Esperamos el milagro.