Pueblos indígenas también participarán en Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente

Emerson Sandi

– ORPIO estará presente en el paro cívico popular
– A desarrollarse el día de mañana con la presencia de la alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Emerson Sandi
Emerson Sandi

ORPIO la organización que agrupa a pueblos indígenas de diversas etnias, aseguró que este miércoles participará en la cumbre regional en defensa del medio ambiente que se llevará a cabo mañana desde las 8 de la mañana en el auditorio del colegio San Agustín.

El presidente de ORPIO Emerson Sandi, también manifestó que los representantes de diversas etnias, estarán presentes en el paro cívico nacional programado para el día jueves 26 de setiembre.  «Sí iremos porque nuestra problemática ha sido colocada al medio de la plataforma de lucha, antes nos habían puesto al final y no era dable porque nuestros ancestros y ahora las nuevas generaciones han muerto y siguen muriendo de a pocos con la contaminación de la biodiversidad a la que defenderemos hasta con nuestra vida», dijo Sandi.

Agregó que si bien era cierto en una plataforma se ha focalizado contra el gobierno central, acá también se debe hablar sobre la gestión del gobierno regional porque es quien administra la mayor cantidad de plata enviada para mejorar la calidad de vida de todos.  «Ahora el gobierno regional compra municipios, candidatos, para las transnacionales hay plata, pero para ver nuestro olvido y solucionar, no. Exigimos que nos traten mejor, que se mejore nuestra vida.

Por ejemplo, ahora no hay agua en este local, debemos como 3 mil soles pero no contamos con recursos. El presidente sin que le pidamos nada nos llamó un día a preguntar qué necesitamos, le dijimos las necesidades, pero no ha dado nada, ni la refacción de este local que se cae a pedazos. Tenemos tanque de agua y está vacío, los jóvenes universitarios indígenas que viven acá juntan agua de lluvia para su aseo personal», refirió.

Finalmente, aseguró que estará presente este miércoles en la Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente en el colegio San Agustín. «Somos los principales interesados en dar a conocer todo el flagelo que vienen cometiendo las transnacionales con los recursos naturales de nuestra Amazonía, alguien tiene que decirles que ya paren todo esto», concluyó.