“Pueblos indígenas exigen diálogo al más alto nivel con el presidente Humala y la Premier Ana Jara”

– Abogado integrante del equipo de asesores de Fediquep
– Para hablar sobre el derecho de los pueblos a la Consulta Previa en torno al Lote 1AB o 192 que actualmente explota Pluspetrol. DSC00729

El asesor Abog. Jorge Tacuri, así lo dio a conocer luego de participar en la reunión del día domingo entre las federaciones y el ministro de energía y minas. «Lo que el ministro hizo fue una especie de resumen de 5 puntos pendientes con las federaciones indígenas.
Está el tema de la titulación, así como el desarrollo de exámenes toxicológicos y epidemiológicos a fin que estos sean hechos por una institución independiente y el gobierno no acepta eso. Quieren que se hagan a través de canales institucionales a pesar que saben de las razones fundadas que han llevado a los pueblos a perder la confianza en ellos.
Se les dio una serie de respuestas que hicieron pensar en cuanto a que no se ha avanzado nada en lo que concierne a la mesa de desarrollo, se necesita hacer ajustes. El presidente regional puede aportar creando un escenario en respeto a la necesidad de diálogo, obteniendo resultados a corto plazo. Nadie quiere que las operaciones del Lote 1AB se paralicen, nadie quiere que se afecte a la región o al país.
Hay que dejar en claro que si las operaciones del Lote 1AB están en peligro, no es por culpa de los pueblos indígenas sino por la incapacidad e irresponsabilidad del Estado. De no haber podido atender en más de 3 años de diálogo sus 5 demandas mínimas a las que Naciones Unidas y la OIT les ha dado la razón. Titulación de tierras, remediación, compensación por uso de tierras, indemnización y diagnóstico socio ambiental. Todo esto por los impactos negativos generados en 40 años de explotación petrolera», puntualizó Tacuri.
¿Qué dijo el ministro de energía y minas en torno a la Consulta Previa para la concesión del Lote 1AB o 192?
-Aurelio Chino Dahua, (Fediquep) habló de compromisos claros en cuanto al respeto al derecho a la consulta previa conforme lo manda el Convenio 169-OIT. Ellos son los que han conquistado el diálogo para el Lote 1AB, no ha sido por voluntad política del Estado. El ministro de energía y minas les ha dicho que no podía firmar un acta al respecto, que no podía responder directamente pero que iba a trasladar su preocupación al ejecutivo.
Lo que los pueblos quieren ahora, a través de la palabra de Aurelio Chino Dahua, es un diálogo al más alto nivel con el presidente Ollanta Humala, la Premier Ana Jara, Perupetro que es el órgano promotor y energía y minas; para definir el tema de la consulta previa. El Estado tiene como agenda, en la lógica de no paralizar las operaciones, saltarse  la legalidad de la Consulta Previa o buscar modalidades para ampliar la operatividad de la empresa sin respetar la Ley y la Consulta Previa.

Un comentario sobre ““Pueblos indígenas exigen diálogo al más alto nivel con el presidente Humala y la Premier Ana Jara”

  1. Si no quieren que se afecte a las operaciones del lote 1AB porque no intervienen con las personas de la CCNN de Remanente para que liberen dos embarcaciones fluviales y su tripulacion que se encuentran en el rio Tigre????

    Eso no se llama secuestro????? Lo que pasa es que quieren dinero!!!!!

Los comentarios están cerrados.