Pueblos indígenas del Pastaza inician mañana una huelga indefinida

– José Fachín, vocero de FEDIQUEP.
– «Vamos a paralizar la actividad petrolera del Lote 192  y los hermanos achuares del río Tigre se plegarán».
– La Pluspetrol «pateó el tablero» y se negaron a firmar el Acta de Instalación de la Comisión de Desarrollo auspiciada por la PCM.FOTO dirigente quechua

El martes 27 de mayo parecía que por fin habría un entendimiento democrático y justo en el marco de la normativa nacional e internacional entre el Estado, la empresa petrolera, los pueblos indígenas y las instituciones involucradas en las aspiraciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Sin embargo, luego de la instalación de la Comisión de Desarrollo, en el auditorio del IIAP, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, al momento de la firma del Acta «la Pluspetrol «pateó el tablero y se negaron a firmar», expresó el Sr. José Fachín, vocero de la organización indígena FEDIQUEP (Federación Indígena de Quechuas del Pastaza).
Esto se mantuvo en reserva hasta que el viernes estalló a nivel de las federaciones participantes, aunque hasta el momento solo se conoce la decisión de FEDIQUEP. En tal sentido, el vocero Fachín, declaró: «Nosotros hemos tomado la instalación de la Comisión de Desarrollo como un show del Estado porque hemos venido dialogando muchos años y resulta que sale la Resolución Suprema para la instalación de la Comisión de Desarrollo, a esta norma general era para reglamentarle pero con la participación de los pueblos indígenas, en este caso las cuatro federaciones representativas FECONACO, ACODECOSPAT, FECONAT y FEDIQUEP, acordaron conversar con el Estado para ver las reglas y cómo se va a aplicar las mesas de trabajo».
El dirigente narró que «luego de un arduo trabajo tanto en AIDESEP, ORPIO, FORMABIAP y en la dirección descentralizada de Cultura, ahí se definió la Reglamentación con consenso. Luego nos citan para que la instalación sea en el auditorio del IIAP, pero el asunto es que se instala la Comisión de Desarrollo por el Premier, firman la Reglamentación las instituciones involucradas. Todos firmaron, el Estado y las instituciones involucradas, pero Pluspetrol no quiso firmar, porque ha hecho observaciones, lo que es una falta de respeto hacia el Estado y a los pueblos indígenas.
Finalmente no firmaron a pesar que hubo mediadores como la congresista Marisol Pérez Tello. Expresaron que sí querían participar, pero, sin firmar el Acta de Instalación. Los pueblos  hemos tomado esto como que no hay buena fe, entonces de qué principio hablamos. Ante eso, hasta el viernes (30 de mayo) los pueblos hemos persistido para que firmen, pero nada.
Lo que ellos quieren es participar en la decisión en la Comisión de Coordinación. Es que hay jerarquías, en la Comisión de Desarrollo está la Mesa de Trabajo que se va a trabajar los temas específicos como remediación, indemnización, compensación, saneamiento territorial, pero hay una matriz que tiene la toma de decisiones sobre qué se va ejecutar y qué no, entre los pueblos indígenas y el Estado. Y la empresa petrolera quiere participar con voz y voto en todos los aspectos y quiere decidir. Y eso no es así, la empresa primero tiene que asumir su responsabilidad, porque ahí se va a ver presupuesto y todo. Lo que le compete al Estado va a desarrollar, lo que le compete a la empresa también, cuándo va a remediar, compensar, indemnizar, descontaminar, lo hará, pero para eso el Estado tiene que hacer valer haciendo respetar la normativa nacional e internacional.
La Comisión de Desarrollo para nosotros queda en nada, es una burla. Eso que nosotros hemos agotado todos los medios democráticos y dialogamos, desde la lucha del 2008 que venimos todos a la cárcel, desde la firma del Acta de Dorisa. Desde esa época hasta ahorita hemos dialogado y dialogado. Se firmó el Acta de Pastaza, el Acta de Topal de las cuatro federaciones. Lo que sí hemos tenido resultado es en el aspecto ambiental, se ha diagnosticado, el estado de emergencia, pero no hay efectividad».

ACCIONES TRAS LA NO FIRMA DE LA EMPRESA PLUSPETROL
«Se han agotado todas las medidas. Ya se han reunido las federaciones ayer (jueves 29 de mayo) mientras tanto FEDIQUEP se ha declarado en movilización, las otras organizaciones también. Mientras tanto, nosotros haremos un paro indefinido en nuestra zona a partir del 3 de junio (mañana), ahorita toda nuestra cuenca está plegándose, no solo el pueblo de Andoas, sino todas las etnias.
Nosotros vamos a paralizar lo que es la actividad petrolera en el Lote 192 y a los hermanos achuares del río Tigre, programáticamente ellos van a ir plegándose. Como vocero de mi federación estoy encargado de hacer alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, en este caso con el Frente Patriótico, la CGTP, ver de qué manera ellos nos pueden respaldar en esta lucha porque nos va a perjudicar a todos.
Es una protesta que está dentro de la normativa constitucional porque nosotros no hemos pateado el tablero, sino la empresa Pluspetrol y ha emplazado al propio Estado. Ninguna empresa petrolera puede burlarse en nuestro país, deben regirse a las normas nacionales e internacionales, deben sujetarse. Eso no ha sucedido. Nosotros vamos a hacer respetar nuestro derecho porque agotamos el diálogo, estar en diálogo cinco, diez años, no lo vamos a permitir tampoco», dijo visiblemente consternado.

FECONACO EVALUARÁ HOY LA CRÍTICA SITUACIÓN
Al ser consultado sobre la negativa de firmar por parte de la referida empresa petrolera, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, Carlos Sandi Maynas, manifestó escuetamente que hoy lunes avaluarán el tema con sus abogados y luego se pronunciarán. (D.López)