Pueblos indígenas del Corrientes, Pastaza y Tigre cierran Lote 192

  • En común acuerdo con Pacific Stratus Energy
  • A la espera de la llegada de una Comisión de Alto Nivel a la zonaFoto andoas 1

Los pueblos indígenas agrupados en la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO y la Federación Indígena Quechuas del Pastaza – FEDIQUEP, reunidos ayer en la mañana en la localidad de Andoas, tomaron la decisión de cerrar el Lote 192 y cortar el fluido eléctrico de la estación, como medida de fuerza hasta que el Estado peruano envié una Comisión de Alto Nivel a la zona para dialogar con los Apus del Corrientes, Tigre y Pastaza y llegar acuerdos concretos sobre los 27 puntos que han planteado durante el proceso de consulta fallido y fraudulento que el Estado dio por concluido.
Cabe destacar que el cierre del lote 192, se ha realizado de forma pacífica y de común acuerdo con la empresa Pacific Stratus Energy, asignada a operar el Lote.
Asimismo, las comunidades indígenas de influencia directa del Lote 192 del río Tigre agrupadas en la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo del Perú Ecuador – OPIKFPE, se sumaron a la medida de acción pacífica, cerrando la producción de la batería de la comunidad nativa 12 de Octubre, debido a que ellos no fueron convocados a participar en el Proceso de Consulta al Lote 192
“Los que firmaron acuerdos son comunidades que no están dentro de la influencia directa al Lote 192”, manifestaron.
Las comunidades que no participaron en el proceso de consulta son: Avelino Cáceres, Arenal, San Juan de Bartra y 12 de Octubre.
Los dirigentes y las más de 500 personas del pueblo Achuar y Quechua que han adoptado la acción de protesta pacífica, enfatizaron que no depondrán sus acciones hasta tener una respuesta clara por parte del Ejecutivo, y se envié una Comisión de Alto Nivel y con capacidad de decisión a la zona de Andoas.
En las próximas horas se espera la llegada de más de 500 personas de los pueblos indígenas Achuar y Quechua a la zona de Andoas. (GL)

19 comentarios en “Pueblos indígenas del Corrientes, Pastaza y Tigre cierran Lote 192

  1. estos indigenas se pasaron de vivos son una tira de harrrraganes de ladrones quieren la plata facil porque no trabajan y lo peor de todo es que quieren plata para sus borrachera, fiestas tv equipo de sonido que no se pasen pues estos indios.

  2. Hasta cuando van a seguir jodiendo principalmente a Loreto estos hermanos nativos, el mes que viene las entidades de la región dejarán de percibir unos 700,000 por concepto de canon por la toma del lote 8 afectando aun más la alicaída economía de la región, hasta cuando van a entender que quien mas pierde es Loreto, al gobierno nacional no le interesa tanto por que se importa petroleo y ahora que está barato felices ellos, ya dejen de joder hermanos nativos y ponganse a trabajar carajo!

  3. Solo kieren plata y no desean trabajar solo kieren vivir tomando se acaba la plata y otra vez hacer paro nada mas y alli entra a tallar JORGE TACURI con sus comisiones del 10% por cada trabajito.

    1. pepe julio jorge tacuri es lo peor qu le pudo pasar al pueblo loretano. vino a darse la gran vida con sus mujeres a cosat de l sacrificio de nosotros. speremos que pronto puedan darse cuenta dl tipejo q es este mercenario.

  4. Pueblo loretano desenmascaren y ezpulsemoslo de Loreto a JORGE TACURI ARAGON K LA ESTA CAGANDO a loreto con su grupito formado y adoctrinado por el.
    Me refiero a abner caceres, Hyrun Nuñez y el gringuero belga Fachin k viven de las comunidades con su famosa compensacion por uso de tierras.
    EXPULSEMOS DE LORETO A JORGE TACURI ARAGON DEVOLVAMOLOS A CUSCO ES UN MERCENARIO ,FERNANDO MELENDEZ CELIS LO CONTRATO COMO ASESOR EXTERNO Y LE ESTA HACIENDO PATINAR

  5. esos miserables el abogado de terrucos jorge tacuri y su mancha doctrianaria de la lucha armada junto a fernando melendez manejan un grupo de indios pero Ivan vasquez, martin reategui el virolo ps y su grupo de terrucos como el bloque popular de donde es el señor Miller de la feconaco y las ONGs manipulan a feconaco y fediquep que mas quieren estos terrucos que ya cagaron al pais , hoy con sus ONGs y utilizando al los indios quieren dejar a loreto en la crisis. botenlos a todos, estos mismos son operadores de victor isla y la cupula mafiosa del nacionalismo.

  6. Por eso me retire de mi pueblo, estos APUS delincuentes ya esta millonarios, por eso no les importa el resto, an dejado sin trabajo a mas de 2,500 personas incluidas los mismos comuneros que están harto de estas decisiones de parar el Lote 192 y el lote 8.
    Que pobre y cobarde es su autoridad de este gobierno, mis hermanos comuneros quieren trabajar, ellos me llaman y me dicen que estos actos son una bestialidad de parte de federaciones, esos abogados delincuentes por que no los meten al paredón y lo fusilen.
    Todo esto inicio el gobernador de Loreto Melendez , la revocatoria esta en marcha, cuantas cosas frustradas, padres que tienen a sus hijos estudiando en universidades colegios particulares, como quedan con este atraso, por eso estoy estudiando para llevarlos la verdad a mi pueblo.
    Todos los comentarios que se lee en esta columna son ciertas, son una tira de borrachos y derrechadores de plata estas federaciones y ala cabeza los APUS.

  7. Son una sarta de araganes los nativos solo kieren plata para que tomen cerveza.
    El gobiernovcentral no tiene huevos no pone mano dura cuando les da la gana hacen paro k frescos. Reclaman de derechos y contaminacion atendamos ese pedido mas no darles plata son unos vagos conformistas araganes de mierda y de esto se aprovecha EL MERCENARIO EL ABOGADO CUSQUEÑO JORGE TACURI ARAGON K ACTUALMENTE VIENE SIENDO CONTRATADO POR FERNANDO MELENDEZ COMO ASESOR EXTERNO DEL GORE.
    METAN AL EJERCITO YA ESTA BUENO CARAJO K ESTOS GRUPITOS DE NATIVOS REALIZEN PAROS EL SENTIR REAL DE LAS COMUNIDADES ES DIFERENTE ELLOS ESTAN CANSADOS DE ESTAS MEDIDAS PORQUE PERTURBAN SUS VIDAS ESTO ES CONSECUENCIA DEL DESMEDIDO INTERES TAMBIEN DE TACURI DE OBTENER SU COMISION POR ENFRENTAR A LAS COMUNIDADES Y SABES K MELENDEZ HAY COMUNIDADES K NO LO KIEREN NI VER A JORGE TACURI POR INCITADOR Y POT INTRRESADO PARA MUESTRA LOS S/.300,000 QUE OBTUVO DE LA COMUNIDAD DE PUCACURO Y LS POBLACION ESTA MOLESTA CON EL Y SU AUTORIDAD.
    HABLAN DE REVOCATORIA A MELENDEZ APOYEMOS YA VAN 1 AÑO Y NO HACE NADA SOLO SECDEDICA A ATIZAR LOS CONFLICTOS Y HA CONVOCAR PARO.
    PORQUE POR ESTE MEDIO NO DEFIENDEN A MELENDEZ Y CIA TACURI ARAGON PORQUE LA ESTAN CAGANDO EN LORETO.

  8. melendes y jorge tacuri solo piensan en su bolsillo y en nada mas
    no se sorpendan que luego de desangrar al pueblo y forrarse de dinero se vayan a otro lado a seguir haciendo lo mismo
    aunque el parasito aqui es pepe julio jorge tacuri quien sangra a otras comunidades del pais y cuando ya no hay plata deja a las poblacion a su suerte, solo le interesan sus vicios y sus chibolas q de vez en cuando lleva a iquitos
    lo peor es qye melendez es utilizado y a el tambien lo va a dejar botado, ya veran

  9. AGARRA ESA FLOR FERNANDO MELENDEZ ES UNA JOYITA EL CUSQUEÑO JORGE TACURI ARAGON CUIDADO VENDE AL GORE PERDON LE PAGARAN POR COMISIONES PORQUE SOLO ESO SABE PEDIR OSEA 10% JAJAJA COMO LOS COBROOO A PUCACURO

  10. Dr. Jorge tacuri, no es mi práctica debatir por este medio y menos responder a quienes tienen un solo argumento, que es el insulto. Propio de politiqueros que nunca construirán nada y solo pululan en busca de cualquier oportunidad. Estos son valientes frente a una computadora y creen que las teclas son el gatillo para disparar en sus guerras imaginarias.
    Mi función como ex vicepresidente de la Federacion de FECONACO, (renunciado del cargo), no es discutir con extraviados y que hay muchos en el movimiento social. Mi labor, junto a muchos aliados que tienen los pueblos indigenas los verdaderos indigenas no como aquellos que que se dejan llamar indigenas sorprendiendo al publico y al estado desfigurando la agenda de los pueblos, es hacer respetar a las comunidades frente al Estado y las empresas que vulneran derechos.
    En ese camino me gane aprecios e insultos de todo tipo. En ese camino te conoci y agradesco tu labor como asesor y lo respeto, por que gracias a ti ahora el pueblo a salido a conquistar sus derechos vulnerados por unos mediocres llamados autoridades. Y cada vez que te he visto actuar al interior de las luchas he visto tu honestidad. Esa honestidad es propio de los hombres que ponen el pellejo a lado de los principios y el bien comun. Es que aprendí en la vida que cuando una lucha es verdadera, se triunfa o se asume los costos.
    Detesto a los demagogos de discurso fácil. Por eso te respeto, porque creo que estamos, con nuestras diferencias, en ese camino.
    Decir que alguien te digita no solo es faltarte el respeto a ti, sino a cualquier indígena que se hace oír de manera diferente. Ese estribillo en el fondo o es reaccionario o mediocre envidioso que no soporta voces diferentes o de mono con metralleta. Pero muy utilizado por el poder y sus tontos útiles como es el caso caso de PUINAMUTD que dice ser defensor de los pueblo, sin embargo en verdadero intension de estos señores es solo en proyecto y engañar a los pueblos indigenas. Con esa creencia es que se denuncia a muchos en todas partes donde surgen las movilizaciones, así como hoy denuncia la Pluspetrol y el Estado a los Apus, líderes y asesores como tu, y otros asesores que estan contigo.
    Estamos conscientes que en estos tiempos muy confusos los ataques pueden venir hasta de sicarios que están dispuestos a lanzar sus babas para ganarse alguito. Pero continúe firme compañero. No hay otra forma cuando se está en medio de una lucha. Siempre hay detractores de todo tipo cuando se hace algo importante, sobre todo cuando se avanza. Los tontos útiles, filipillos y mercenarios siempre estarán cerca. Ellos también son parte de esta fiesta y hay que saber vivir sabiendo que en cualquier momento o frente a cualquier error saltaran al cuello.
    Sigue compañero, recuerda que sin luchas no hay victorias. Y estas se darán siempre dentro y fuera del movimiento.

    Quiero dejar en claro que Sali de la gestion del Sr. carlos sandi, por los malos manejos y practicas que tenia con los señores de PUINAMUDT, engañando a la gente e utilizando a los mismos para fines personales. esta es la verdad señores.
    Estos malos agradecidos como Carlos Sandi – FECONACO, Aurelio Chino_ FEDIQUEP, ahora acusan a Jorge Tacuri de dividir a los pueblos u aprovecharse, tengo que recordar primero a carlos sandi, que gracias al Dr. jorge tacuri ahora Feconaco existe, y todos los derechos que se planteo y se conquisto con el estado todos estos fueron planteados y sustentados por este Dr.
    Las comunidades se dividen por que no confian en estos dirigentes por que todos sus dialogos son detras del pueblo y cuando las bases le llaman a una asamblea no se presentan para que no sean cambiados de sus cargos y se aferran por intereses. Es por eso que crean otros federaciones por que no se sienten representados por FECONACO y FEDIQUEP.

  11. Hermano Gonzalo no eres tu el que digita el comentario es la gente del MERCENARIO JORGE TACURI ARAGAN LO DIGO ASI PORQUE TE CONOSCO Y SABES BIEN CLARO PORQUE LE BOTE A JORGE TACURI ARAGAN DE LA FEDERACION FECONACO PORQUE QUERIA NEGOCIAR Y APROVECHARSE POR SU CUENTA DE NUESTROS HERMANOS CONFUNDIENDOLOS SOLO A PEDIR PLATA PARA QUE EL RECIBA O EXIJA SU 10%.
    PARA MUESTRA UN BOTON GONZALO CUANTO GANO TACURI ARAGAN Y CIA DE HYRUN NUÑEZ SU CHUPA MEDIA DE ABNER CACERES CUANDO LA PLUS LE DIO A PUCACURO LOS S/.3,000,000 A EL LE TOCO S/.300.000 Y CON ESO SE DEDICO A CHUPAR Y A COMPRARSE SU CARRO ESO COMPARTES CON TACURI COMPARTES LO K ESTA INCENTIVANDO EN EL LOTE 8 A PEDIR PLATA A NUESTROS HERMANOS PARA K A EL LECDEN SU COMISION
    ERES DE LA POSICION K PETROPERU OPERE EL LOTE 192 PUES NO SABEMOS DEL PROBLEMA AMBIENTAL QUE DEJO EN EL LOTE 8 LA PLUS INVIRTIO Y AHORA NO SE BOTA AL RIO LA QUIMICA GRACIAS A LA REINYECCION.
    TERMINO NO ERES GONZALO JORGE TACURI DEBE SER EXPULSADO POR MERCENARIO Y VIVIDOR DE NUESTRAS COMUNIDADES NI K SE CRUCE EN MI CAMINO YO LE DIRE SUS VERDADS A ESTE MERCENARIO K INCENTIVO AL PARO CON MELENEEZ QUE ESTA MAS PERDIDO.

  12. ESTIMADO CARLOS SANDI SE QUE EL ODIO Y TU POCA CAPACIDAD COMO DISQUE AUTORIDAD DE NUESTRA FEDERACION NO ERES MAS QUE UN APROVECHADO MAS DEL PUEBLO ACHUAR. ACASO NO TE ACUERDAS QUE TU ERAS QUIEN PEDIA EL 10% A LAS COMUNIDADES PARA QUE APOYES CON TU EQUIPO TECNICO.
    ES MAS ESTIMADO SOLO PARA REFRESCARTE LA MEMORIA, TE DIGO APROVECHADOR DE LOS PUEBLOS ACASO NO ERAS TU QUIEN PEDIA Y SIGUES PIDIENDO AL DIRECTORIO DE PEPISCO PLATA PARA QUE TE DEN, MIENTRAS QUE LAS COMUNIDADES NO TIENE NI UNA PASTILLAS EN SUS BOTIQUINES, ACASO NO LE EXIGIAS A PERCY (ADMINISTRADOR DE PEPISCO) PLATA PARA PAGAR TUS CERVEZAS Y TUS ALMUERZOS.
    OTRA COSA SI HABLAMOS DE VIVIDOR ¿DE DONDE SACASTE ESA MOTO? NO ME DIGAS QUE TRABAJANDO POR QUE TU NUNCA TRABAJASTE.
    O COMPRASTE CON LOS S/. 284,000, SOLES QUE TE DIO LA GESTION DE IVAN VASQUEZ, QUE HASTA LA ACTUALIDAD NINGUNA DE LAS COMUNIDADES SABE A DONDE SE FUE A PARAR ESA PLATA.
    DE LA MISMA MANERA QUIERO RECORDARTE, ACASO NO UTILIZASTE LA PLATA DEL PUEBLO ACHUAR PARA CERRAR NITHG CLUB, GASTANDO LA PLATA DEL PUEBLO, MIENTRAS QUE NUESTROS HERMANOS SIGUE TOMANDO AGUAS CONTAMINASDAS.
    PARA TERMINAR QUIERO RECORDARTE ACASO TU NO LLEVASTE A LA QUIEBRA COMO GERENTE A LA EMPRESA COMUNAL DE PERUANITO, BOCA DE COPAL, PAMPA HERMOSA. DONDE ESTA LA PLATA DE ESAS EMPRESAS? QUE JAMAS RENDISTE A ESAS COMUNIDADES ACASO TU LO DEVOLVISTE?. ACASO NO TE ACUERDAS CUANDO AMENAZASTE DE MUERTE AL APU DE SAN CRISTOBAL DANIL SANDI HUALINGA POR QUE NO TE DEJO TRABAJAR CON TU EMPRESA EN SUS TERRITORIOS.
    AHORA SI HABLAMOS DE MERCENARIOS, ACASO TU NO ERAS EL QUE DECIA A LAS COMUNIDADES QUE REALICEN SUS PAROS PARA QUE PIDAN TU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A PLUSPETROL? Y AHORA TU ERES EL MERCENARIO DE LA PLUSPETROL, JUNTAMENTE CON TU LOBO ENMASCARADO DE OVEJA LLAMADO MILER LOPEZ CHUPA MEDIA DE MARTIN REATEGUI Y OPERADOR DEL MAS CORRUPTO VICTOR ISLA, ESTE POLITIQUILLO MEDIOCRE SOLO SABE INSULTAR POR QUE ES LO UNICO QUE SABE HACER. POR QUE SI HABLARIA CON IDEAS ESTE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO.

  13. Jojojojo y a todo esto Gonzalo no estaba con Carlos Sandi el JORGE TACURI ARAGON dime si no hacian estas practicas juntos los dos y TACURI SE GANO BUENA PLATA COMISIONANDO Y LUEGO CARLOS LO BOTO PORQUE QUERIA HACER DE PRESIDENTE DE LA FEDERACION.
    SEÑOR OLLANTA URGENTE LA PRESENCIA DEL EJERCITO PARA GARANTIZAR LAS INVERSIONES.
    NO CABE DUDA K TACURI ES RESPONSABLE DE TODOS ESTOS PROBLEMAS EN COMUNIDADES.
    DIGANME SI TACURI NO COBRO S./300,000 A PUCACURO POR UNA COMISION DEL 10% POR UN DINERO K LE ENTREGO LA PLUS HAY PRUEBAS LO FILMARON Y HAY DOCUMENTOS TACURI.

  14. estimados soy un comunero de pucacuro actualmente trtabajo en el municipio de trmpeteros. Ademas quiero dejar en claro, señores que hablan barbariadades y medio, que el señor carlos sandi maynas y tacuri jamas cobro a ninguna comunidad el 10% de ninguna actividad, por que la comunidad en autonomia y en asamblea decidieron pagar 300,000 nuevos soles, y esa plata no era solo para el dr, tacuri si no que de esa plata se pago al señor juan astte perito ambiental que hizo el informe ambiental de contaminacion de la cocha atiliano a el y asu equipo se pago 150,000 nuevos soles y los restos se pago a los soguientes abogados; jorge tacuri, vidal ccoa, vladimir pinto y jenry carhuatocto. Esta es la verdadera informacion y si quieren le muestro el acta de la comunidad y los recibos de ppago que hizo nuestra comunidad a estos profesionales.
    Y reto a este señor alfonso murayari que muestre las pruebas que dice, y no hablar estupideses, y no hablar sin conocer la realidad y verdad.
    Quiero dejar en claro que yo era el secretario de la junta directiva de mi comunidad pucacuro cuando logramos con lucha una indemnizacion de nuestra cocha atiliano.

  15. Y aqui tenemos una muestra de la desunion y las peleas provocadas entre hermanos por culpa de Jorge Tacuri Aragan no es insultar decir la verdad y si se dice ya la gente se va dando cuenta, todos conocemos a este tipo y las practicas que hace con la gente
    ademas de lo que hace con el dinero que sangra porque muchos son testigos de sus salidas y sus borracheras y las chibolas cusqueñas que lleva a iquitos y las manosea en pleno publico todos borrachos y desvergonzados. ahora muchos diran nque es su vida pero lo que inidgna compañeros es que da colera ver como un parasito se da la gran vida mientras la gente se mata y se arriesga con el unico beneficio de llenar sus bolsillos
    no sean ilusos y unamonos para expular a esta persona y su gente de solsticio

  16. K CRESCA EL COLECTIVO EN CONTRA DE ESTE CUSQUEÑO MERCENARIO VIVIDOR Y APROVECHADOR DE LAS COMUNIDADES NATIVAS CAUSANTE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.
    ES UN DELICUENTE JORGE TACURI ARAGON K GRACIAS A LAS COMUNIDADES ESTE SEÑOR COME Y VISTE Y SE METE SUS TRAGOS CON ESTOS APUS ARAGANASOS.
    JORGE TACURI DEBE SER EXPULSADO DE LORETO Y MELENDEZ LO CONTRATO ESTS HASTA LAS HUEVAS ESTE GOBERNADOR

  17. Señor sandi debes reconocer k JORGE TACURI en todo momento a pedido dinero adicional a tu comunidad y como enfrentandoslo haciendolo creer sobre derechos con el proposito que el reciba su 10% porque este señor no actua gratis es un mercenario porque lo boto carlos de FECONACO por por Coimero.
    El es culpable de los problemas que hay en tu comunidad por hacer creer a tu pueblo k la plus tiene k pagar a tu comunidad mas de 100 millones de soles por compensacion de uso de tierras digame si no es un mercenario vividor y parasito de comunidades el ABOG. CUSQUEÑO ESTE MERCENARIO JORGE TACURI ARAGAN.

  18. hasta cuando se va a desangrar las comunidades para enriquecer al mercenario de Pepe Julio Jorge tacuri Aragan???
    el y su grupo solsticio viven a costillas del sufrimiento y desunion del pueblo
    HASTA CUANDO???

Los comentarios están cerrados.