«Pueblos del Putumayo y Napo han pedido de forma pacífica que se retire petrolera del Lote 117»

– Señaló tesorero de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga

– Además que Lote se encuentra en zona reservada del río Güepí y reserva del río Napo-Curaray.

Asegura que en el mes de abril viajarán al Putumayo a reunirse con los Secoyas para analizar la situación actual en cuanto al pedido de salida de la empresa petrolera Petrobras del Lote 117, que afectaría directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo. Henderson Rengifo, en su último viaje a Porto Alegre-Brasil, ante varios representantes de instituciones importantes emitió el mensaje encargado por sus hermanos Secoyas, en cuanto a que Petrobras se retire y deje de explotar los yacimientos de petróleo que están en zonas reservadas.

Tesorero de AIDESEP Henderson Rengifo Hualinga.
Tesorero de AIDESEP Henderson Rengifo Hualinga.

«Lo que yo también manifesté allí, es que durante el proceso de adjudicación las comunidades nativas de esa zona no fueron consultadas. El gobierno entregó su territorio a empresas multinacionales porque en esa zona hay petróleo, madera y otros recursos naturales; mas los hermanos nativos están decididos a defender sus tierras y no permitirán que Petrobras opere. Además ellos ven mucha interferencia cuando salen a buscar sus mitayos», refirió Rengifo.

Agregó que han pasado más de dos meses desde esa exposición y hasta la fecha la empresa no se ha pronunciado y no han conversado. «Los Secoyas están fuertes y han dicho que ellos no quieren problemas y que por eso les están diciendo de manera pacífica que salgan de sus tierras. Nuestros hermanos nos han enviado un memorial y nosotros vamos a ir hasta allá (Putumayo) en el mes de abril aproximadamente para conversar y ver qué acciones tomar. En la exposición que hice en Brasil, varios felicitaron pero hasta ahora nadie ha emitido un pronunciamiento público», concluyó Rengifo.