Pueblos Awajún denuncian que no hacen nada por remediar daños de contaminación

-Sobre los ríos Nieva y Marañón.

-Especifican que ni el Gobierno, ni Petroperú se preocupan de los habitantes nativos.

Una vez más las comunidades se ven en la necesidad de informar sobre los incumplimientos de los gobiernos de turno respecto a minimizar los efectos de la contaminación originada por derrames de petróleo. En este caso son los hermanos y hermanas de la etnia awajún quienes han alzado la voz.

Son los awajun de las cuencas de los ríos Nieva y Marañón, quienes denunciaron que ni el Gobierno ni Petroperú han hecho nada por remediar los daños que ha ocasionado el derrame de petróleo ocurrido hace más de tres meses sobre las cabeceras de cuenca.

Han contaminado los ríos que son su principal fuente de vida y provocando cuadros de sarna, alergias, diarreas, fiebres y demás malestares a la población.

Cabe recordar, que este derrame ocurrió debido a la fractura en la estación 06 del oleoducto norperuano, y que de acuerdo a las denuncias presentadas por los pobladores de las quebradas Suwants y Chiagkus aún persisten las manchas de petróleo las cuales son mucho más visibles cuando llueve en la zona.

Por su parte, el parlamentario indígena awajún Eduardo Nayap solicita al ministro de Salud que puedan atender a las poblaciones actualmente afectadas.

«Petroperú se comprometió a realizar campañas de salud y a repartir bidones de agua pero hasta el momento no ha cumplido con sus promesas, por lo que espero que el poder ejecutivo pueda tomar riendas en este asunto, pues se pone en juego la salud de la población indígena amazonense», finalizó. (PCR/DL)