Pueblo Matsés pide cambio inmediato de gerente de la Subregión Yaquerana

-En memorial dirigido al presidente regional

Los ciudadanos, pobladores y moradores de las comunidades nativas Matsés del distrito de Yaquerana, representado por Sabino Epe Tumi Tupa, jefe máximo de las 14 comunidades de la afluencia de río Gálvez, Yaquerana y de la quebrada Chobayacu, provincia de Requena, como base de Aidesep, pedimos el cambio inmediato del gerente de la Subregión de Yaquerana, Javier García Ríos, quien ha demostrado el desinterés, la  incapacidad de gestión, y la falta de respeto al territorio nacional indígena, a pesar de estar al frente de la subregión Yaquerana cuatro años.

Indica el memorial,  en nuestras comunidades el gerente subregional brilla por su ingratitud y olvido a la población Matsés, pues solo aparece cuando busca su beneficio personal, ya que el  ex alcalde Pablo Villamar García es su sobrino  y a quien asesoraba durante su periodo de gobierno, pero para mal, ya que este alcalde ha siso revocado por incompetente.

El gerente subregional acompañado de sus «amigos» viajó a Contamana, en donde se realizó el presupuesto participativo regional, que al igual que él, solo viven viajando a Iquitos sin logros a favor del pueblo de Yaquerana, felices y contentos porque viven como reyes en su instalación, parecen petroleros, pues tienen luz, agua, comida, comodidades, servicios de televisión e internet bajo su administración, mientras que el pueblo vive en el olvido. NO queremos alguien que ha venido a vegetar en el cargo, pues como no conoce de gestión pública, y no puede manejar su presupuesto institucional, últimamente como para matar el aburrimiento, se ha dedicado a comprar tierras y hacer pastizales, así como a usufructuar de los recursos de la Subregión de Yaquerana.

Solicitamos  el cambio  del gerente subregional Javier García Ríos y a todos sus trabajadores nombrados y CAS, los nombrados rotarles a otras sub regiones, ya que en su mayoría de ellos viven  mayor tiempo en la ciudad de Iquitos, mas no en su centro de trabajo. No es una entidad funcional de apoyo, todos los beneficios aspiran solo para ellos y hasta piensan ser candidatos para la gestión municipal del 2014, su obra denominada «TECHOS DIGNOS» solo se utilizó en la comunidad de Fray Pedro  para no revocar a su sobrino Pablo Villamar y han transcurrido diez (10) meses y ya no hay esa obra que están esperando hacerlo recién para la campaña regional y municipal.

Los MATSÉS unidos conforman el 85% de la población electoral de Yaquerana y a una sola voz pedimos su cambio total y por lo contrario, le  declaramos «PERSONA NO  GRATA A NUESTRA COMUNIDAD», el gerente  piensa que solo los mestizos de Angamos es todo, NO señor, por nosotros son autoridades, queremos gente con ganas de trabajar en bien de todo el distrito.

Esperando que el presidente Iván E. Vásquez Valera acceda a esta petición con su aceptación y acceder a la solicitud del pueblo Matsés para proponer mediante asamblea general al nuevo gerente de la sub región de Yaquerana. (WGN)