Pueblo loretano está a la expectativa de decisión del Pleno de Congreso que debatirá la modificatoria de la Ley 30130

  • Premier y ministra de Energía y Minas responden hoy ante el Congreso por Lote 192CONGRESO

Tal como lo confirmó el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, el Pleno del Parlamento sesionará hoy desde las 09:00 de la mañana, donde se tiene previsto la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quienes han sido citados para informar acerca del cuestionado proceso de adjudicación directa del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.
Al respeto, este es un acuerdo del Consejo Directivo en respuesta a las gestiones realizadas por el presidente regional y los principales gremios de Loreto como el Frente Patriótico de Loreto, las federaciones indígenas, entre otros, y en respuesta a las protestas en esta región, donde se ubica el campo petrolero, para que sea la compañía estatal Petroperú y no la empresa privada, la que explote dicho lote.
Es preciso señalar que se presentó una propuesta ciudadana enviada al Congreso de la República. El documento N°4630/2014-IC plantea devolverle a la compañía el 100 por ciento de los lotes de hidrocarburos concesionados por el Estado en la zona noroeste de la Amazonía y que la entidad convoque una licitación para conseguir socios para la exploración y explotación de estos lotes.
La iniciativa también plantea que se anule la Ley que obliga la venta del 49 por ciento de las acciones de Petroperú, que conllevo a que se desvaloricen sus activos y se traben sus actividades”, indica la proposición.
Además, el proyecto refiere que el Ministerio de Economía le devuelva a la petrolera la suma de 31 millones de dólares que gastó la petrolera en remediación ambiental de activos privatizados.
Por otro lado, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, se sumó a los cuestionamientos al proceso de adjudicación directa a favor de la empresa Pacific Stratus Energy.
“¿Cuál es lo extraño de esto? Que tanto el presidente de Perú-Petro como la señora que ahora está en la Gerencia de Contratos trabajaban para una organización que se llama BPZ, que es un operador que está en el zócalo continental. BPZ es una empresa constituida por una empresa peruana que tiene el 51 por ciento, y el 49 por ciento lo tiene Pacific Rubiales que viene a ser hoy en día el Pacific Estratus que ha tomado. La pregunta es ¿cómo puede ser posible que le otorgue un lote productor, ni siquiera es un lote exploratorio, es un lote productor donde desde el primer día habrá ingresos?”, expresó el ex presidente de Petroperú.

3 comentarios en “Pueblo loretano está a la expectativa de decisión del Pleno de Congreso que debatirá la modificatoria de la Ley 30130

  1. MAS EXPECTANTE ESTA JORGE TACURI ARAGON, ABOGADO CUSQUENO QUE SE MIMETIZA CON LAS COMUNIDADES PARA OBTENER BENEFCIIOS CON SU FAMOSA COMISION DEL 10 POR CIENTO ESTA ESPERANDO LA DECISON DEL PLENO ALLI SE DECIDE SU FUTURO LABORAL YA QUE DE ESO DEPENDE COMO UN PARASITOOO.
    ACTUALMENTE LAS COMUNIDADES YA SE DARON CUNETA SOLO FERNANDO MELENDEZ AL PARECER FERNANDO MELENDEZ LO ESTARIA ACOGIENDO Y A LA VEZ CONFUNDIENDOLO.
    PARA MUESTRA UN BOTON A COBRADO SU COMISION DEL 10 PORCIENTO DE PUCACURO CUANDO PLUS LO DIO A LA COMUNIDAD 3,000,000 Y EL COBRO POR UNA NEGOCIACION 300,000 ASI DE FACIL.
    JEJEJEJE SE MUESTRA AHORA EN LAS MARCHAS Y CON EL FRENTE DE DEFENSA D ELORETO OJALA QUE NO LE DEN NADA PORQUE DE ESO VIVE JORGE TACURI ARAGON Y SUS LAZARILLOS HYRUN NUNEZ Y ABNER CACERES.
    PUEBLO DE LORETO DESENMASCAREN A ESTOS PERSONAJES QUE VIVEN DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.

  2. Al respecto, es evidente que al centralismo no le conviene que el lote 192 sea admiistrado por una empresa estatal, debido a que el oficialismo con su presidente Ollanta dejarian de percibir ingentes cantidades de dinero haciendo lobby a favor del sector privado. Esperemos que hoy en el debate del congreso se dé la razon al pueblo Loretano, de lo contrario Loreto defendera hasta con los dientes lo que es un interes comun.

  3. JESSE DE ACUERDO CONTIGO CON MAYOR U MENOR CANON NUNCA VAMOS A TENER BENEFICIOS NI MEJORA PARA NUESTROS HERMANOS.
    JAMAS LLEGA EL CANON A LOS QUE MAS NECESITAN SOLO LLEGA A LOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES. TODO ES UN PAJASOOOOOOOOOOOOOOO……

Los comentarios están cerrados.