Pueblo kichwa sentenciará a Pluspetrol en proceso judicial indígena

  • Tras resultado de archivamiento del caso de contaminación en la justicia occidental.
  • También Feconat se prepara para enjuiciar a la petrolera en el país de Holanda, sede mundial de la empresa de hidrocarburos.
    8177d1bd-b958-44ea-a71f-f4f1a34c9770

La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, como parte del pueblo kichwa, se prepara para realizar un proceso en el marco de la justicia indígena, a la empresa Pluspetrol Norte SA, luego que conocieron la semana pasada el resultado de archivamiento del caso de contaminación iniciado el año 2004, tras haber sido afectadas las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza.
La Resolución N° 71 del 10 de mayo del 2016, del Juzgado Penal Liquidador Mixto de Nauta, llegó a la oficina de la Feconat, señalando en la parte resolutiva: Declarar el sobreseimiento (archivo definitivo) de la acción penal seguida contra Roberto Hugo Ramallo Aldasaro – gerente general Pluspetrol Norte SA, y Gonzalo Guillermo Bravo Rea – superintendente de campo de los Lotes N° 08 y 1AB de la empresa, como presuntos autores del delito contra la salud pública, contaminación de aguas destinadas al consumo.
Ello en agravio del Estado, la sociedad y moradores de la cuenca del río Corrientes, Tigre y Pastaza. Mandó que consentida la presente resolución se anulen los antecedentes policiales, penales y judiciales que como consecuencia de presente proceso se hayan generado y se archive definitivamente.
El asesor indígena, José Fachín Ruíz, indicó que de parte de la Feconat lo que sigue son dos procedimientos, uno la convocatoria a asamblea para el 8 de julio del presente año para realizar un proceso judicial indígena, donde sentencien a la empresa petrolera por todas las faltas y delitos de contaminación ambiental que habría cometido. «Nosotros tomamos agua del río, nos alimentamos de los peces, pero la ley que no ve nuestra realidad dice que esa agua no es para consumo, y dicen por eso no hay delito», declaró.
«Se trata de hacer valorar la Justicia Indígena, por esa vía vamos a exigir que se respeten nuestros derechos fundamentales con una demanda autónoma. Eso creo amerita un respeto por parte del Estado peruano y por parte del organismo internacional a la justicia indígena. Eso es lo que vamos a hacer prevalecer y espero nos apoyen los jueces tanto de la Corte Superior de Loreto y también la Corte Suprema de nuestro país, y el Poder Judicial».
El otro procedimiento que evalúa la Feconat, es una demanda internacional. «Lo haremos en Holanda, donde funciona la matriz de la empresa petrolera, según el organigrama de Pluspetrol. Estamos dialogando con los abogados para iniciar la demanda porque tenemos la cuenca del Tigre desde la época de la Oxidental, una tragedia ambiental tremenda que no se ha reparado, que no se ha compensado como debería haber sido»
Explicó que por esos años, la empresa petrolera negoció comunidad por comunidad. «No se respetó ningún estudio que determine cuánto correspondía por el daño ocasionado, pero en base a estudios técnicos». (D.López)