Pueblo del distrito de Emilio San Martin exige justicia a las autoridades judiciales

– Ante presuntos delitos de peculado y malversación

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán. Versiones dados a algunos medios de comunicación por parte del alcalde Fernando Maldonado Mosquera y el administrador Luis Vásquez Fernández de la Municipalidad Distrital de Emilio San Martín – Tamanco, en el sentido que se ejecuta varias obras de infraestructura en el distrito mencionado, al parecer, algunas de estas obras no habrían realizado las empresas a quienes las adjudicaron, incurriendo la autoridad municipal en el delito de peculado y colusión.Requena

La prensa requenina recorrió varias comunidades, donde pudieron recibir las versiones de pobladores que afirmaron que hay obras que se hicieron pero que no estarían de acuerdo a lo estipulado en los contratos. Hacen público, además, que sus pueblos están abandonados y olvidados por la autoridad municipal de su distrito.

«No tenemos alumbrado eléctrico, carecemos de agua potable, no contamos con postas médicas que son servicios básicos para nuestra salud. Al no tener la visita de estos señores, nosotros tenemos que viajar hasta Iquitos – porque es ahí donde más permanecen – nos vamos a la oficina de coordinación con el fin de solicitar los servicios que necesitamos; sin embargo, en esa oficina sólo puedes conversar con el guachimán, éste no te deja pasar al segundo piso donde están las oficinas del alcalde, el administrador y otros funcionarios. Después de varios días de intentar dialogar con el administrador Luis Vásquez, tenemos que volver; no nos recibe», manifiestan los descontentos y encolerizados moradores.

Con un ministro de Estado es más fácil conversar en su despacho que con el administrador de la Municipalidad de Emilio San Martín. Cuando le llaman a su teléfono móvil, pueden timbrar todo el día y no responde. Las personas que desean hablar con él, primero tienen que anticiparse ante el guachimán, este señor te hace una serie de preguntas, luego va donde Luís Vásquez, al volver, le dice al que quiere la entrevista «no hay pase donde el señor administrador». La respuesta que siempre da este administrador es «que vuelva más tarde». Cuando el que necesita un servicio o una entrevista vuelve al lugar, la respuesta del guachimán es «el señor administrador no le puede recibir».

¿Dónde está la atención que la autoridad o el funcionario deben dar al ciudadano? Ahora, en el caso de la prensa, ¿Por qué niegan el acceso a la información que les solicitan, o no saben que esta negativa actitud vulnera los derechos expresamente reconocidos en la Constitución Política del Estado? El pueblo quiere saber los diversos aspectos de la gestión pública. ¿Acaso en estas oficinas hay secretos? ¿Por qué los pobladores no pueden pedir un servicio y por qué los hombres de prensa no pueden pedir información en la oficina de coordinación de esta Municipalidad? ¿Acaso habría la certeza de estar cometiendo presuntos delitos de peculado, malversación de fondos del Estado como lo sostienen los documentos de los denunciantes al pedir investigación contra el alcalde y algunos funcionarios de esa Municiaplidad?. Bueno, la demanda ya está hecha, las investigaciones están realizando las autoridades correspondientes por los delitos de peculado, malversación de fondos, retardo injustificado de pago y omisión de actos funcionales. Los denunciantes y el pueblo de Emilio San Martín  esperan confiados que las autoridades que hacen las investigaciones de los casos, hagan justicia.

 

Un comentario sobre “Pueblo del distrito de Emilio San Martin exige justicia a las autoridades judiciales

  1. QUE LE INVESTIGUEN A ESTE ALCALDE Y A TODOS SUS FUNCIONARIOS.
    SEÑORES AUTORIDADES FISCALES Y JUECES EL PUEBLO QUIERE JUSTICIA Y QUE NO SUCEDA COMO ESTA PASANDO EL PUEBLO DE FLOR DE PUNGA- DISTRITO DE CAPELO, CON SU ALCALDE CORRUPTO Y QUE HASTA LA FECHA NO LE HACEN JUSTICIA A ESE PUEBLO DE NUESTRA AMAZONIA.

Los comentarios están cerrados.