Proyectos viables y fáciles

Es que en nuestra Región Loreto tenemos muchas potencialidades, pero lo que falta es el impulso con la implementación adecuada para poder desarrollarnos. Eso es lo que ha transmitido el presidente electo de nuestro país Pedro Pablo Kuczynski, a través de su principal vocero loretano Mario Ríos Espinoza, de la agrupación PPK.
Hemos leído sus anuncios de forma detenida y nos satisface constatar que la formalidad, seriedad y compromiso hacia esta parte del país, no han cambiado en la postura del nuevo presidente de la República. Y de hecho los miles de loretanos esperamos que esa actitud sea una postura permanente durante su gobierno. Y que por fin, se combata el centralismo desde sus raíces.
Un centralismo absorbente e incapaz de decretar medidas acorde con los intereses de las diversas realidades del país, a sabiendas que frustran el desarrollo natural de las regiones, y peor aún, a costa de su propia desgracia porque la explosión demográfica que estalló en varias ciudades del país, como Lima, que han seguido ese modelo; es el factor principal de la mayoría de los graves problemas sociales que afrontamos, y se agudiza desde hace más de tres décadas.
Entonces el plan de inyección de dinero anunciado por el oficialismo del nuevo gobierno nacional, para Loreto, a través de obras públicas en los primeros tres meses de gobierno, suena a música celestial que esperamos no termine en un espejismo más que nos vende el poder de turno. Confiamos que no será así por la trayectoria y personalidad de quien nos gobernará en breve.
Y nos suena también a música celestial el anuncio de los vuelos de cielo abierto internacional, en rutas directas de Iquitos hacia Cusco, a Leticia, Manaos, Panamá y otros; puesto que con el «cuento» de dar facilidad al tráfico de drogas y otros males, intereses económicos de empresas privadas de Lima lo han venido impidiendo. Con esta implementación se dará paso a una nueva etapa en el rubro turístico que tenemos el reto de saber conquistar, para convertirnos en una potencia turística amazónica. Así como ésta y otras medidas, será solamente decisión de política de Estado. En hora buena.