Proyecto “Mamás del Río” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está siendo ejecutado con éxito en Loreto

Mamas del rio1  El proyecto “Mamás del Río” es un proyecto innovador dirigido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en colaboración con la Dirección Regional de Salud de Loreto, la municipalidad de Parinari, el Ministerio de Salud y el Barco Amazon Hope. Este proyecto es financiado por Grand Challenges Canadáy Concytec-Fondecyt y  es uno de los veintidós proyectos sobre salud materno-infantil seleccionados en una convocatoria mundial.
Mamás del Río esta capacitando parteras y movilizadoras comunitarias de 13 comunidades del distrito de Parinari en el uso de un teléfono inteligente (smartphone) para colectar y enviar información de salud sobre las gestantes de su comunidad al barco médico Amazon Hope y a los centros y puestos del Ministerio de salud. De esta manera los barcos médicos y centros de salud sabrán la localización exacta de las gestantes y priorizarán su atención. Además, las parteras y movilizadoras comunitarias enviarán información a través de su celular apenas identifiquen gestantes en riesgo y enviarán información a RENIEC cuando se produzca el nacimiento de un niño, para que así pueda tener su DMamas del rio3NI y acceda a programas sociales del gobierno.
Mamás del Río es un proyecto liderado por la Dra. Magaly Blas de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH. Durante este proyecto se han entrenado 64 agentes comunitarios en los cuidados que debe tener una mujer durante la gestación, cómo tener un parto seguro y cómo reconocer signos de alarma en las gestantes.
Mamás del Río ha repartido celulares, paneles solares y kits de parto limpio a parteras y movilizadoras de 13  comunidades del distrito de  mamas del rio2Parinari. También se han censado a aproximadamente 1000 mujeres en edad reproductiva de las comunidades intervenidas.
El proyecto Mamás del Río culminará en 8 meses. Sin embargo los investigadores postularán a una fase de escalamiento en la que se necesita como contraparte el apoyo de socios del sector público y privado.