• Dependiendo del volumen de agua consumidoProyecto de estudio tarifario proyecta una actualización de la tarifa doméstica  1

Con la asistencia de dirigentes de barrios y asentamientos humanos, integrantes de frentes de defensa, regidores de las diversas municipalidades así como el defensor del Pueblo, se desarrolló la audiencia pública convocada por la SUNASS.
Ante la necesidad de ir mejorando progresivamente el servicio de agua potable y teniendo en cuenta que la mayoría de la población (categoría doméstica) no paga el costo real del servicio y su tarifa es subsidiada por el sector comercial e industrial, es necesario ir actualizando las tarifas del servicio que presta SEDALORETO de manera progresiva.
Así, el proyecto de estudio tarifario, proyecta una actualización de la tarifa doméstica dependiendo del volumen de agua consumido. Así, en la ciudad de Iquitos, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes que en la actualidad pagan, en promedio, 10 soles mensuales; tendrán un reajuste adicional de 1.70 soles. Es decir, pagarán 11.70 soles en promedio cada mes. Este grupo de familias, representa el 10% de los usuarios de la categoría doméstica.
Las familias que consuman hasta 20 metros cúbicos al mes, que en la actualidad pagan 32.50 soles, pagarán 6 soles adicionales. Es decir, su tarifa será de 38.50 en promedio al mes. Estas familias representan el 75% de los usuarios de la categoría doméstica.
En el caso, de las familias que consumen más de 30 metros cúbicos, que resulta un volumen de agua potable excesivo respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pasarán a pagar 78 soles en promedio. Es decir un reajuste de 11 soles. Este grupo de familias representa el 15% de los usuarios de la categoría doméstica.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. (MIPR)