Proyecto «Cuidar el agua del río Amazonas es dar vida al mundo»

El Proyecto «Cuidar el Agua del río Amazonas es dar vida al mundo» que surge con la ordenanza municipal Nº 022-2008 -MPMRC que prohíbe arrojar los residuos sólidos al río Amazonas, lagos y cochas dentro de la jurisdicción de Ramón Castilla, ocupó el primer lugar junto a la Corporación Lindley en la categoría Educación Ambiental de un total de 132 experiencias a nivel nacional, y que fue entregado de manos del ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack Egg en el Premio Nacional  de Ciudadanía Ambiental organizado por el Ministerio del Ambiente.

El proyecto consiste en que inspectores ambientales impartan  charlas en la embarcaciones fluviales que transitan por el río Amazonas dentro de la jurisdicción de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, enseñar a los pasajeros que los desperdicios lo coloquen en los tachos de las lanchas o rápidos y a su vez que las embarcaciones dejen sus residuos en los puertos de los distritos Yavarí, San Pablo y Pebas. De no ser así, tanto pasajeros como tripulaciones que infrinjan esta ordenanza municipal son acreedores a una multa o a una notificación según sea el caso, así lo explicó la Licenciada Vanessa Roggeroni Cárdenas, Sub Gerente de Medio Ambiente y Salubridad y gestora del proyecto.

Este proyecto que se encuentra en vigencia hace ya más de un año,  como el título lo menciona, nace con la finalidad de preservar la mayor fuente de agua dulce que existe en el mundo y que es transitada diariamente por miles de turistas y nacionales y que viajan a la frontera Perú Colombia y Brasil,  explicó la funcionaria.

De otro lado, en la categoría participación comunitaria y ambiental obtuvo el Primer lugar el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo con su proyecto Gestión Comunal  para la conservación productiva.

El concurso tenía a su vez siete categorías, como tradiciones ambientales populares,  educación ambiental, eco negocios, expresiones artísticas, campañas de medios de comunicación, voluntariado ambiental, y participación comunitaria y ambienta, cada categoría requería cumplir con requisitos que sean proyectos innovadores, que tenga replicabilidad  (MIP)