PROYECTO CORINA EN MARCHA… ¡VIVA EL PERÚ!…. ¿MUERA LORETO?PROYECTO CORINA EN MARCHA… ¡VIVA EL PERÚ!…. ¿MUERA LORETO?

Por: Luís Roldán Ríos Córdova      rioscordova2010@hotmail.com

 

Otra vez al ruedo. Otra vez a luchar ¿Contra algún país enemigo? Nada. Contra nuestro mismo país.

Los loretanos siempre nos hemos defendido solos y esta vez la historia nos pone frente a un nuevo reto que lo deberíamos tomar con más experiencia que antes, pues como no hemos crecido dentro del seno de un hogar bien constituido, ya debemos haber aprendido las cosas de la vida tal cual aprende un niño de calle, con la sabiduría que le da vivir y hacerse adulto en abandono. Si Loreto como sociedad no ha aprendido nada de su abandono, entonces esta peor que ese niño.

Ya comienzan a saltar los derrotados tratando de ganar protagonismo dirigiendo protestas enarbolando como plataforma problemas coyunturales, algunos poco relevantes y que más tienen olor político de ambiciones personales que de patrióticos, pues no veo proyección sobre problemas de conceptos y de fondo que hace 190 años viene teniendo Loreto.

Entiendo que el imperialismo limeño alimenta los hechos que nos llevan por caminos de la desunión, buscará por todos los medios hacernos pelear entre nosotros,  porque a río revuelto, ganancia de pescadores…y nosotros somos el río revuelto. Alguien debe agarrar la bandera de la concordia entre nosotros.

Tenemos problemas fundamentales no resueltos como: La nueva ley forestal, la ley de consulta, la ley de servicios ambientales y el proyecto corina que más parece proyecto cortina (¿De dónde saldrá el agua para las otras centrales proyectadas?) que no están resueltos, los protagonismos personales saldrán a buscar culpables que nada bien nos hacen al punto de ponernos al borde del enfrentamiento en busca de ser cada quien el abanderado de su derogatoria, lejos de buscar la unión para combatir problemas comunes.

Insisto, no caigamos en ese juego que ya no es nuevo, al imperialismo limeño no le conviene un Loreto fuerte, desarrollado, porque dejaríamos de ser la región pobre y disponible para los intereses del otro Perú anclado en Lima y la Costa, por eso es necesario entender desde el más alto nivel de Gobierno de la Región hasta el más humilde de los habitantes de Loreto que  necesitamos unión, el problema de Loreto no es un problema de técnicos, de leyes, ni de ignorancia de los limeños sobre nuestra selva, no, nuestro problema es un problema de concepción, concepción heredada por la clase gobernante limeña que siempre nos ha mirado por encima del hombro expresado en aquello de perros del hortelano o ciudadanos de segunda que no es el exabrupto de un gobernante en particular, sino la concepción heredada de España, pensamiento que manejaban sobre los habitantes y los recursos que encontró en sus colonias; el manejo es el mismo, sólo que en otro contexto, situación  que amerita unirnos fuertemente contra el enemigo común tomando nuevas formas de lucha basado en nuevos conceptos de liberación  del poder de Lima, que no es fácil ni para ahora, pero que debe darnos el derrotero seguro hacia una nueva realidad para el Gobierno Regional y para el pueblo,  lo que no se va a lograr con un pueblo que se resiste a entenderlo de otra manera.

Digo esto porque no me parece mentalmente sano vivir protestando eternamente por actitudes que el gobierno central toma en perjuicio de nosotros que nos lleva a vivir permanentemente defendiéndonos de los atropellos como si estuviéramos defendiéndonos de un país extranjero que permanentemente nos hostiliza y nos acosa en busca de satisfacer sus intereses. En todo caso, esto sería mucho más fácil de entender; pero no, vivimos constantemente luchando contra nuestro propio país y sólo para recuperar el estatus quo de siempre, no para vivir mejor.  Queremos ya construir nuestro progreso, nuestro avance, palpando el éxito del trabajo de nuestro Gobierno Regional cuyos buenos deseos se estrellan con esta incomprensible realidad.

 

EL PROYECTO DEL TRASVASE DE LAS AGUAS DEL RÍO MARAÑÓN Y HUALLAGA

Algunos defensores dicen que este proyecto llevará a la costa sólo algo comparado a sacar una gota de sangre a un elefante. No, el volumen que se pretende llevar equivale a un chorro de sangre sacado diariamente a un desnutrido elefante que indudablemente terminará por enfermar y matar la parte afectada, o sea, nosotros.

Es cierto, no podemos soslayar que la modernidad tiene que llegar, eso es indiscutible, tampoco podemos escondernos por temor al cambio, pero, ¿A qué precio? ¿Quiénes y cuántos se perjudicarán? ¿Quiénes se van a beneficiar?  ¿Qué dicen los posibles afectados?

No hay que olvidar que los ríos de la cuenca amazónica tienen una lógica natural y sus  ciclos de creciente y vaciante forman parte de un ciclo de vida que al alterarse perturba todo lo demás, Los ríos traen nutrientes y microorganismos que vienen desde las alturas y que constituyen el único factor de fertilización de nuestro suelo que desde ya es parte de la maravillosa ecología manejada por la naturaleza a quien no tenemos nada que enseñarle, equilibrio natural que mantiene su frágil constitución forestal fundamento de la existencia de la biodiversidad y el control del carbono, constituyéndose en la fuente más respetable  de oxígeno para el planeta, cuya alteración puede ser irreversible, amén de que existe una gran masa social indígena que vive de eso a quienes no podemos ignorar.

En todo caso es necesario transar entre los intereses de los pueblos afectados y los intereses de los que sólo van a recibir beneficios. No sería equitativo que nosotros tengamos ambas cosas: beneficio y perjuicio y los demás sólo beneficio. Aunque suene pueril.

La experiencia debe obligarnos a ser desconfiados, el loretano habría de preguntarse ¿No seguiremos siendo los recogedores de botellas vacías en la fiesta del desarrollo económico?  Hemos resultado ser más cristianos que Cristo para darle todo al Perú,  sólo a cambio del orgullo de ser peruanos,  como si sólo eso bastaría para que aquí también nuestros jóvenes avizoren un futuro prometedor. Está bien ser cristiano, pero el ejemplito es para decir: “Atashai hom…” ¿Dónde pues tienes tu dignidad, loretano?

Un comentario sobre “PROYECTO CORINA EN MARCHA… ¡VIVA EL PERÚ!…. ¿MUERA LORETO?PROYECTO CORINA EN MARCHA… ¡VIVA EL PERÚ!…. ¿MUERA LORETO?

  1. Tu punto de vista es muy interesante y positiva, la verdad tienes mucha razon en lo q dices, pero pienso yo q esto no deberia limitarse solo a la region Loreto, puesto q la gente luchadora y fuerte no es solo loreto es tambien san martin, ucayali, y toda la selva q representa gran parte del terriotorio peruano. Los afectados somos todos nosotros, en este mismo momento se esta realizando una marcha de protesta contra meste malicioso proyecto aca en la ciudad de Juanjui.
    Es cierto q un proyecto de irrigacion trae consigo desarrollo economico para la zona, pero esto es de acuerdo a un estudio previo tanto social, cultural, medio ambiente, etc; puesto q este no tiene niguno de eso, solo por tener una tajada de parte del gobierno como ya lo mencionaste. Para terminar si de verdad hay un interes comun de hacer una lucha y no permitir q nos engatucen diciendo q nos traeran desarollo con este proyecto, debemos unirnos no solo loretanos, si no tambien sanmartinences, chachapoyas, para poder hacer frente a esto.

Los comentarios están cerrados.