Proyecto “Canje de deuda por conservación en la RNPS” demuestra que la gestión participativa es una estrategia exitosa y sostenible

PRONATURALEZA ganó premio nacional ambientalEn medio de un ambiente de fiesta, Pronaturaleza-Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, obtuvo el Premio Nacional Ambiental en la categoría «Gestión de la Biodiversidad» por la iniciativa «Gestión participativa de recursos naturales para la Conservación de Pacaya Samiria y Desarrollo Inclusivo Local».
Pronaturaleza obtiene este galardón como reconocimiento al trabajo que viene realizando desde 1992 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), cuando inicia sus actividades promoviendo la recuperación de las especies mediante la gestión participativa de los recursos naturales, desarrollando un cambio actitudinal en la población respecto al manejo de los recursos y desarrollando capacidades para la gestión participativa de los grupos de manejo comunales.
Estas acciones lograron que los niveles poblacionales de las especies como el paiche y el aguaje se incrementaran, por ello se iniciaron iniciativas que promovían la comercialización de los excedentes. El proyecto Canje de Deuda por Conservación de la naturaleza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, financiado en el marco del convenio de Conversión de deuda por Inversión en Naturaleza – Perú y EEUU y Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales – Perú, Fondo ACBT administrado por PROFONANPE, propone promover que los recursos de conservación y especies claves priorizados por el proyecto, sean manejadas bajo principios de sostenibilidad al interior de la RNPS y estén articulados a las cadenas de comercialización regionales y nacionales.
Uno de los aspectos importantes para el éxito del proyecto «Canje de Deuda por Conservación» fue el compromiso de los grupos de manejo, quienes comprendieron rápidamente que la conservación y el manejo sostenible de los recursos es la clave para lograr el desarrollo y el bienestar de sus familias y sus comunidades.
Debemos destacar que la intervención de Pronaturaleza en Pacaya Samiria desde el 1992 y finalmente el proyecto «Canje de Deuda por Conservación en la RNPS» demuestran que la gestión participativa de los recursos naturales es una estrategia exitosa y sostenible para la conservación de los recursos en Pacaya Samiria, donde se involucran la población local, instituciones estatales y privadas.
Asimismo, este último viernes 27 de noviembre Pronaturaleza por votación de los miembros de la Asamblea General del Comité de gestión de la RNPS, asume la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva de este comité período 2015 – 2017 reafirmándose en su compromiso de apoyar en la gestión del área. (MIPR)