Próximo encuentro de consejeros regionales del Perú será en Iquitos en junio de 2012

Consejero Regional Luis Gastelú, anuncia que próximo encuentro de Consejeros Regionales de todo el Perú será en Loreto en junio de 2012.

-Así lo decidieron por unanimidad al concluir evento desarrollado en el Cuzco

– Consejero regional, Luis Gastelú, habla sobre algunos de los puntos importantes abordados en la reunión del Cuzco.

Los mismos que quedaron plasmados en el «Acta de Sacsayhuaman» suscrita por los 256 consejeros regionales de los 22 Gobiernos Regionales que asistieron al «I Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú-ANCOR-Perú», desde el 14 al 20 de noviembre en la ciudad imperial del Cuzco (aunque en realidad el acta firmada al final contempla la fecha del 17 de noviembre). Tocaron puntos como la descentralización y regionalización. Fortalecimiento de los Consejos Regionales-Presupuesto de los Consejos Regionales.

 

Consejero Regional Luis Gastelú, anuncia que próximo encuentro de Consejeros Regionales de todo el Perú será en Loreto en junio de 2012.
Consejero Regional Luis Gastelú, anuncia que próximo encuentro de Consejeros Regionales de todo el Perú será en Loreto en junio de 2012.

Estructura Orgánica de los Gobiernos Regionales. Propuestas de modificatoria de la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria Ley 29053 de los Art. 13 y 15. Derecho de los Consejos Regionales y sus propuestas de modificatoria. Armonización de los documentos de gestión de los Consejos Regionales y sus propuestas. Tema de la corrupción. Estrategias Regionales de participación ciudadana. Conclusiones, recomendaciones.

 

Análisis e interpretación de la Ley 29768 -Ley de la mancomunidad regional, y de la Ley 29785 -Ley del Derecho de la Consulta Previa los pueblos indígenas u originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. También presentaron varias iniciativas legislativas que han hecho llegar al Congreso de la República.

 

«Se han tocado puntos, como por ejemplo la Ley que faculta al ejecutivo a colocar al personal de confianza, mientras que el Consejo Regional solo está facultado para censurar. Una vez retirada la confianza ya no es facultad del Consejo destituir a ciertos funcionarios, sino del Ejecutivo. Se está pidiendo a través de esa iniciativa que una vez censurado el funcionario se le quite la confianza y el jefe del ejecutivo tendría solo 48 horas para destituirlo.

 

Todos los acuerdos tomados han sido alcanzados al Dr. Mariano Portugal Cotacora, que es presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización de los Gobiernos locales, así como de la modernización de la gestión del Estado. Se le ha entregado la documentación trabajada en el evento y también se ha podido escuchar las diferentes problemáticas de todas las regiones del país. Ha sido una experiencia fructífera donde ha participado Loreto con sus 9 consejeros, 2 asesores legales y el secretario técnico del Consejo Regional», declaró Gastelú Rodríguez.

 

También indicó que al final del evento se pronunciaron sobre lo que viene ocurriendo en Cajamarca con el proyecto «Conga». «Exhortamos al presidente del país a reconsiderar las decisiones asumidas desde su despacho referente a ese proyecto minero, que de mantener tal decisión lo único que se logrará es alimentar más la frustración del pueblo cajamarquino, pedido que se hizo en aras de la paz social que siempre ha caracterizado y ha defendido el pueblo», refirió el consejero.

 

Finalmente dio a conocer que Loreto fue elegido por unanimidad, entre 5 ciudades, como sede del II Congreso Nacional de Consejeros Regionales, el mismo que será en el mes de junio, en el marco de las festividades del patrón San Juan.

 

La próxima sesión del consejo regional de Loreto será el 01 de diciembre de 2011 en el auditorio de la Municipalidad del Datem del Marañón. Mientras que en la primera sesión del mes de enero 2012 se procederá a elegir al nuevo Delegado del Consejo Regional, cargo que por ahora lo ocupa el Ing. Carlos Vela.