Próximas elecciones en el Colegio de Abogados de Loreto

Dr. Walter Cambero

– Señala decano Walter Cambero Alva

Dr. Walter Cambero
Dr. Walter Cambero

El doctor Walter Cambero Alva con relación a la elección del próximo decano del Colegio de Abogados de Loreto, dijo, “ya se ha hecho las convocatorias la semana pasada, por lo que esperamos que los colegas armen sus listas, formulen sus propuestas y el proceso electoral debe llevarse dentro de la absoluta normalidad y el respeto .

Por otro lado, dijo, “estamos iniciando entre el viernes o sábado el curso de Derecho Procesal Civil y Administrativo que está dividido en cuatro módulos, la postulatoria, medios probatorios, etapa decisoria, medios impugnatorios y finalmente se tratarán sobre derecho administrativo. Como expositores serán reconocidos abogados provenientes de la capital, en otro tema va a estar el juez del Primer Juzgado Civil de Maynas, doctor Alexander Rioja Bermúdez, y el vocal supremo, Ricardo Vinatea, quien  va a hablar sobre los medios impugnatorios de casación y en el tema administrativo una abogada especialista en el tema.

Balance del primer año del NCPP
Como se trata de un nuevo sistema procesal penal, requiere que haya bastante preparación y dedicación, por eso es que en el Colegio de Abogados en los dos últimos años se han dictado varios cursos con la finalidad que los abogados estén mejor preparados. La evaluación es que falta mucho por hacer y uno de ellos está en que no entendemos el porqué en el comité de implementación del NCPP, como de la nueva Ley Procesal de Trabajo, se haya omitido consignar a los colegios de abogados dentro de esa comisión, eso es una gran falla, porque en el caso del código procesal penal, interviene la defensoría pública con 19 abogados a nivel regional, pero no la defensa privada que tiene más de mil miembros que está representada por el Colegio de Abogados, y eso está mal.

Falta mayor identificación del Ministerio Público en el quehacer de la investigación; asimismo, falta un control más eficiente en los plazos de las investigaciones, lo mismo  sucede con la autoridad policial, pues la implementación del NCPP se le mantiene con los mismos ambientes y totalmente inadecuados, y eso no puede continuar, así tenemos la carencia del laboratorio de criminalística que son fundamentales y necesarios, entendiendo que la comisión no ha hecho un planteamiento adecuado de esa naturaleza para que pueda caminar. Finalmente el tema de la capacitación debe ser permanente. Tenemos la absoluta confianza que este proceso es mucho mejor que el anterior y bregar nosotros en el mismo sentido que la fiscalía, la policía, el Poder Judicial, porque todos somos partes del  problema y de la solución.

El código procesal penal no va a poder establecer en toda su estructura normativa los diferentes hechos que se van a producir y eso va permitir que a medida que se van desarrollando nuestras capacidades en el ejercicio  de la defensa y la administración de justicia, se van resolviendo las dificultades, para que las grandes deficiencias no se vayan a convertir en grandes males, por lo que se deben dar las soluciones de inmediato  y para eso sirve la Comisión de Implementación del NCPP.

Hoy el Colegio de Abogados de Loreto tiene una presencia importante en la población, mencionó Cambero Alva.

Un comentario sobre “Próximas elecciones en el Colegio de Abogados de Loreto

  1. EN ALGO TIENE RAZON WALTER CAMBERO ALVA, EL COLEGIO DE ABOGADOS TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA POBLACION, PERO PARA VACIARNOS LOS BOLSILLOS, APROVECHANDO LA ANGUSTIA DE LA GENTE, QUE LEVANTA ALGUN ABOGADO QUE NO ES LADRON, POR QUE SI WALTER CAMBERO ALVA ESTA CONTENTO CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL POR QUE CON ESTE CODIGO Y DE ABOGADO VA A PODER ROBAR MAS QUE CON EL ANTIGUO CODIGO, CON ESTE NUEVO CODIGO HASTA EL ABOGADO MAS INUTIL SACA INOCENTE A SU PATROCINADO, ASI ES QUE NO TE DES DE MUY INTELIGENTE SACHA DECANO

Los comentarios están cerrados.