Próxima semana DIRESA devolverá formalmente su ex local al Hospital Regional de Loreto

  • Ahí se adecuará el Servicio de Salud Mental
  • “Se hace muy necesaria la devolución porque tenemos varios pacientes psiquiátricos”, dijo el doctor Percy Rojas.ex local diresa loreto percy rojas

A mediados de febrero de este año, en cumplimiento de una disposición del gobernador regional, el personal de la Dirección Regional de Salud de Loreto se retiró de los ambientes de la ex Diresa ya que tenía que ser devuelto al Hospital Regional para que funcione el Servicio de Salud Mental, pero esto aún no se da de manera formal.
“Todavía no nos entregan formalmente los ambientes ya que la Dirección Regional de Salud tiene elementos en esos espacios, llámese el área de almacén, de archivo y algunas oficinas están funcionando ahí.
Nosotros hemos llegar una carta al director de la Diresa Loreto solicitándole precisamente que agilice la transferencia de esas oficinas a otros lugares para que ya se nos haga entrega de una manera definitiva y total de esos ambientes para que allí el hospital pueda adecuar el Servicio de Salud Mental. Nos respondieron que la próxima semana nos harán la entrega formal y definitiva para empezar a arreglar y pueda quedar óptimo.
Como ya se sabe, desde hace más de un año en el Hospital Regional tenemos un servicio de hospitalización de pacientes psiquiátricos, está área que queda en el segundo piso, actualmente está congestionado por pacientes (hay 10 pacientes cuando lo ideal es solo 6) y tuvimos que ampliar una sala con camas, además de personal.
Por lo cual se hace muy necesario que nos devuelvan la ex Diresa para poder hacer las adecuaciones necesarias y ese servicio pueda pasarse ahí, ya que en su momento fue construida para eso, además que debemos de cumplir la ley de la reforma de la salud mental en el país”, indicó el doctor Percy Rojas, director del indicado nosocomio.
Recordar que la ciudad de Iquitos es el pionero en el país en cuanto a la implementación de los Hogares Protegidos que son ambientes donde los pacientes con discapacidad mental pueden tener un espacio de rehabilitación.
“Lo que se busca en el local de la ex Diresa son ambientes para pacientes con cuadros agudos, una vez que son tratados, se recuperan y tienen que ser devueltos a los lugares de donde vinieron, como sus viviendas, lugares protegidos, a través de un comité que se va a conformar en el hospital para ubicar al paciente en un centro donde que pueda recibir el apoyo social y médico”, aseveró Rojas Ferreyra. (GL)