Provincia del Datem del Marañón inicia hoy paro de 48 horas

  • En protesta contra el gobierno central por compromisos no cumplidos

 

Como ya se había anunciado, este lunes 14 y martes 15, el Frente de Defensa del Datem del Marañón (Frededam) llevará a cabo un paro de 48 horas en toda esa provincia, en protesta contra el gobierno central ya que hasta la fecha los compromisos asumidos no ven concretizados en obras en bien de la población.

“No existe voluntad política por parte del gobierno que asumió en julio de este año, de atender demandas de la provincia del Datem del Marañón y la Mesa Técnica instaurada, incluso desde el gobierno de Ollanta Humala, es solo un engaña muchacho.

Se ha hecho todo lo posible por concertar una mesa de desarrollo en Lima, cosa que se dio pero los resultados son magros en favor de la provincia, hay voluntad de solucionar sus problemas. Incluso, las reuniones de las mesas se han prorrogado por 8 meses más con el compromiso de incluir tres sub grupos de trabajo (21 comunidades del Morona, Barranca y Pastaza) y que hasta la fecha no ha sido publicada la resolución ministerial sobre eso.

Los compromisos y avances deben concretizarse en obras, los representantes de los ministerios deben tener el poder para decidir y resolver los álgidos problemas que afronta nuestra provincia desde hace mucho tiempo”, indican los dirigentes del Datem del Marañón.

Refirieron que a la fecha existe daño ambiental que afecta a 21 comunidades del Morona, Barranca y Andoas por el derrame de petróleo.

“Sin embargo, la remediación no está surtiendo los efectos para contrarrestar esta problemática que daña el medio ambiente y la salud no solo de los pobladores de esa zona, sino de todos los habitantes de la provincia.

Es por esas razones que desde las 00 horas de este lunes vamos a ejecutar un paro provincial de 48 horas, a fin de que el gobierno central, regional y local asuma los compromisos que se deben materializar en obras concretas y no en discursos nada fructíferos. De no haber respuesta, iremos a un paro indefinido”, señalaron. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Provincia del Datem del Marañón inicia hoy paro de 48 horas

  1. Sunombre anterior conocido como San Lorenzo, los congresistas Yurimaguinos como Victor Isla fueron los promotores de esta provincia,m de menos de 10,000 habitantes , el núcleo de su población est+a conformada por varias comunidades nativas del rio Morona y Pastaza, ayer, su fuerte de producción era arroz, la importancia que tiene hoy en dia es que cubre varios rios septentrionales, tiene un aeropuerto terreno afirmado, un maderero de la ciudad de Iquitos conversó hace años atrás de la importancia que tendría esa zona, hoy en dia necesitan de todo, agua desague, energía eléctrica, su enemigo es el rio marañón que cada vez que crece golpea sus costas y se lleva parte de élla.

Los comentarios están cerrados.