– Anunció estudiante de Derecho José Fachín
– Vienen coordinando desplazamientos conjuntos a iniciarse desde el 15 de mayo. P1190601
José Fachín, estudiante de Derecho de la UNAP, acaba de hacer un anuncio que no solo debe preocupar al gobierno central y regional, sino también a la empresa petrolera Pluspetrol que se ubica en el Lote 1AB (192). El mencionado estudiante acaba de retornar de Europa donde participó en un evento sobre las industrias extractivas de Loreto en el campo de la minería y petrolero.
«Yo expuse con conocimiento de causa, hablé del estado en que se encuentra la Amazonía y de cómo el Estado no  está sincerando ante los organismos internacionales esa realidad. Por eso hay que seguir demandando la Ley de la Consulta Previa, el respeto a los derechos humanos que acá se están dejando de lado, así como haber impulsado la ley de la criminalización de la protesta con lo que pretenden acallar nuestro derecho al reclamo de lo que nos corresponde. Desde Europa están observando y seguirán fiscalizando lo que ocurre acá», refirió.
De otro lado, ¿qué opina de la situación de sus hermanos en el Corrientes con la empresa petrolera?
-Hay tensión en la zona del Corrientes. Ellos nos han pedido apoyo para una movilización sistemática y estamos poniéndonos de acuerdo para que sea desde el 15 de mayo la paralización en el Lote 1AB (192). Luego en el Pastaza, Tigre, Marañón porque el Estado no ha cumplido con los acuerdos tomados y no podemos seguir explotando el pozo petrolero en esos términos.
La población sigue con un costo de vida bien alto, no hay acuerdos y por eso la población está bien molesta. Se ha recurrido a la mesa de diálogo, a diferentes mecanismos legales, se ha agotado todo con el Estado y nada, por eso los pueblos se han cansado y ahora quieren iniciar una lucha conjunta par exigir que cumplan con los acuerdos. Que no se licite el Lote 192 en esas condiciones.
Convocamos a la prensa, a la sociedad loretana para que nos ayuden y apoyen en la lucha que es para beneficio de todos. Acá no se hace nada y es hora de pedir al gobierno que cumpla con nosotros. Al presidente regional desde ahora le vamos a reiterar que los pueblos indígenas de donde se extrae el petróleo, aún están esperando que vaya para que explique el destino de los 65 millones de soles que el gobierno central ha enviado desde el año 2007 por concepto del 10% del canon únicamente para las comunidades de donde explotan el petróleo. El tiene que rendir cuentas.