Protegiendo al comensal

El expendio de comida, es un proceso que tiene mucho que ver con la higiene, tanto del local y de quienes manipulan los alimentos. Cuando abre sus puertas un restaurant, debe observar las normas que este tipo de trabajo exige, a fin de no poner en riesgo la salud de las personas que van a consumir los platos que expende.
El incumplimiento de las normas exigidas, pone en serios aprietos a los propietarios de estos lugares, a los que las autoridades tienen que presionar con la ley, clausurándoles los locales por un tiempo, durante el cual deberán solucionar los problemas existentes, aparte que eso es un descrédito para el prestigio del establecimiento.
En estos días, la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, está realizando operativos en diferentes restaurantes, chifas y cebicherías y todo puesto donde se expenda comida, para  detectar si en ellos se incumplen las normas de higiene, de estricto cumplimiento. En muchos de ellos se están encontrando productos comestibles en mal estado, cocinas y ollas en mal estado de limpieza, presencia de bichos como cucarachas,  moscas y ratas, que es inconcebible en un restaurant que respete a sus comensales.
Pero esas visitas deberían de extenderse por todo Iquitos y no solamente en los establecimientos de comidas del centro de la ciudad, como también en los puestos de los mercados, famosos por la venta de caldo de gallina y platos regionales, ubicados en lugares donde la higiene es un mito.
De todas maneras, los operativos son una forma de poner en vereda a quienes infringen  la ley, dadas para proteger a la colectividad y elevar el nivel tanto de los restaurantes y su personal, haciendo que su clientela se sienta protegida en su salud y bien atendida.
A los operativos de Saneamiento y Salud Ambiental de Maynas, se suman los de la SUNAT, que son más contundentes, cuando detectan el incumplimiento de extender la boleta o factura por el monto correspondiente al consumo. Por eso, es mejor cumplir con las normas, para evitar malos momentos.