Propuestas estratégicas para la gestión ambiental en Loreto

Por: Patricia Patrón Álvarez
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

El Gobierno Regional de Loreto es de los tres primeros en formular su Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2021 de acuerdo a la nueva «Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico» aprobada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.  Este documento es clave, pues recoge los objetivos, metas y acciones estratégicas para generar mejoras en el ámbito social, económico y ambiental de Loreto.

Asimismo, el PDRC de Loreto al 2021 es el primer plan regional del país al que se aplica una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).  Según el marco legal nacional, la EAE es un proceso participativo que tiene como fin incorporar el tema ambiental en las propuestas de políticas, planes y programas de desarrollo que formula el Estado, usándola como una herramienta preventiva de gestión ambiental.

La EAE del PDRC ha analizado temas ambientales prioritarios para Loreto como recursos hídricos, bosques, diversidad biológica, identidad cultural y recursos pesqueros. En base a ello, se contribuyó a formular los objetivos específicos, acciones estratégicas, metas e indicadores socio-ambientales del PDRC de Loreto al 2021, en cumplimiento de la Política Ambiental Nacional.

Además, la EAE evaluó los impactos ambientales de un conjunto de propuestas de megaproyectos (Línea de Transmisión Iquitos-Moyobamba, Hidrovía Amazónica, entre otros) y de actividades económicas sectoriales (hidrocarburos, minería, agroindustria, entre otros).
Un resultado de la EAE es la propuesta de quince Programas de Gestión Socio-Ambiental (PGSA) para reducir los impactos que generan los megaproyectos y sectores que se desarrollan en nuestro territorio, siendo necesario coordinar su implementación con las entidades nacionales y regionales competentes. Entre los PGSA destacan el Programa de control de la calidad de las aguas antes vertidos domésticos, industriales y mineros; el Sistema de alerta temprana de la deforestación y degradación de bosques; el Programa de investigación sobre gestión pesquera y acuícola sostenible, entre otros.

El PDRC de Loreto al 2021 se aprobará mediante Ordenanza Regional y la EAE contará con la opinión del Ministerio del Ambiente, estando ambos a puertas de cierre.