Propuestas electorales para las elecciones regionales y municipales del año 2014

Por: Miguel Ángel Montalván del Águila
miguelangelmontalvan@yahoo.com

Estamos a escasos meses de la contienda electoral en todo el país, y por ende en el departamento de Loreto, se aprecia casi en su totalidad las mismas caras de los ofertantes de promesas.

El calor político tiene una temperatura muy elevada que debe comenzar a preocupar a los electores, en vista que los competidores han convertido la contienda electoral, en una pelea de vivanderas.

Dejando a un lado los agravios, los insultos,  las injurias y la ambición desmedida de tratar de alcanzar el PODER, a través de que gana el que más golpes bajos alcanza a su rival político, deben alcanzar propuestas consistentes de nuestra realidad, social y económica.

Los medios de comunicación radial y televisiva como intermediarios entre el pueblo y los partidos políticos a los cuales apoyan, deben ser más prudentes en el manejo de la información, deben de contribuir a que las elecciones del año 2014, sean transparentes y confiables.

De continuar el calor político a la temperatura actual, los comunicadores se van a convertir en simples payasos asalariados, y así estarán contribuyendo a exacerbar a la población que puede desbordarse en hechos que mañana podemos estar lamentando.
En un país como el nuestro, en que estamos gateando y  pretendiendo llamarnos un país civilizado, debemos de guardar cierta compostura, y no tener que lamentar que hechos ignominiosos pongan en peligro nuestra incipiente democracia.

Los partidos políticos en el departamento de Loreto, hoy en competencia electoral, deben hacer llegar al pueblo sus propuesta en forma escrita, y días antes de las elecciones deben presentarse a exponer públicamente sus promesas por los medios de comunicación.
El departamento de Loreto atraviesa una situación económica, política y social, muy lamentable.

Entre ellos podemos citar los más importantes.

1.- Inseguridad ciudadana.
2.- Corrupción administrativa.
3.- Desocupación.
4.- Contrabando.
5.- Narcotráfico alarmante.
6.- Deficiente servicio de agua y desagüe en todo el departamento.
7.- Insalubridad poblacional.
8.-Calles tugurizadas al entorno de los mercados de abastos.
9.- Tala indiscriminada de árboles maderables.
10.- Políticas para dar solución al mercado ambulatorio e informal.
11.- La educación como un problema social prioritario.
12.- Programas de salud mental.
13.- Falta de atención médica hospitalaria.
14.- Falta de control de la salida e ingreso de los barcos que navegan en nuestros ríos.
15.- Transparencia en la presentación de la información contable y presupuestal, a los órganos superiores de control.
16.- Programas agrícolas alternativos de desarrollo para afrontar la extrema pobreza.
17.- Políticas adecuadas para un mejor control del tránsito vehicular terrestre, no a los brevetones.
18.- Políticas orientadas a incentivar el deporte en todas sus disciplinas a la niñez y a la juventud estudiantil, hasta lograr alcanzar competencias nacionales e internacionales.

Señores candidatos a las elecciones municipales y regionales, bájense de las nubes, hay más problemas en la tierra que en el cielo,  el pueblo loretano no es el pueblo de ayer, el hombre cambia todos los días; por lo tanto, dejándose de insultar mutuamente, pónganse a analizar la problemática loretana y cambien de tácticas, y formulen propuestas a corto, mediano y largo plazo, y si llegarían al Poder, comprométanse a respetar las propuestas ofertadas.

Los problemas que agobian a la población loretana son muchísimos, tenemos problemas de todos los colores y todos los matices, no miremos a los municipios y a los gobiernos regionales como el trampolín para salir de la pobreza.

Los querenderos, candidatos que dicen amar, querer y ofrendar sus vidas por su tierra natal, al llegar al PODER,  todo se convierte en promesas de juventud. Hoy un juramento, mañana una traición.