Propuesta del Área de Conservación Regional Tapiche Blanco en Loreto

  • Culmina primera ronda de talleres participativos dirigidos a las comunidades

 

La primera fase del proceso de establecimiento de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche Blanco, que involucra más de 300 000 hectáreas en Loreto, inició con una ronda de talleres en 22 comunidades de los ríos Tapiche y Blanco para darles a conocer la propuesta de ACR y el desarrollo de dos talleres, uno con la participación de autoridades y directivos comunales y otro con la asistencia de autoridades locales.

Primero se socializó la propuesta. Representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, a través de su Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, la Federación de las Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) visitaron 22 comunidades nativas y campesinas de los ríos Tapiche y Blanco del 15 al 27 de mayo del presente año. Ello con el fin de darles a conocer la propuesta de establecimiento del ACR, los problemas y beneficios que existen y las funciones del Gobierno Regional y de CEDIA en dicho proceso.

Luego, el 28 de mayo, se desarrolló el Taller de Establecimiento del ACR Tapiche Blanco en las instalaciones de FECORITAYB en la comunidad campesina Nueva Esperanza. Participaron autoridades comunales, directivos y líderes de 22 comunidades a quienes se informó sobre los límites territoriales de la propuesta, el uso de recursos naturales que la población realiza al interior y en áreas colindantes, tipos de ecosistemas importantes dentro del ACR, la importancia de su protección y los derechos existentes dentro el área, si es que hay superposición con comunidades, lotes petroleros u otras concesiones-.

Posteriormente se realizó el mismo Taller de Establecimiento del ACR Tapiche Blanco, pero en la ciudad de Requena. Esta vez se contó con la presencia de representantes de la municipalidad de Soplín y Alto Tapiche, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, la Dirección Regional de Salud, ARA Loreto, Concesionarios, UGEL Requena, DIREPRO Requena, Parque Nacional Sierra del Divisor y Reserva Nacional Matsés, medios de comunicación de Requena y representantes de comunidades mediante FECORITAYB.

Entre los beneficios que otorga el ACR Tapiche Blanco a las comunidades y población aledaña, está la protección de ecosistemas frágiles como los humedales, chamizales, varillales y turberas que existen en la cuenca del río Tapiche y Blanco. Su conservación contribuye al cuidado de recursos como el agua de calidad, peces ornamentales, son espacios importantes para la reproducción de fauna silvestre y donde existen semilleros de especies que están en peligro en lugares cerca a las comunidades.

Asimismo, las comunidades contarán con el acompañamiento del ARA Loreto para trabajar actividades económicas sostenibles dentro del área.

El ACR Tapiche Blanco podría ser una alternativa para la venta de bonos de carbono, dados los humedales y chamizales que contiene y así contribuya a mitigar los gases de efecto invernadero y a la regulación del clima.

Las comunidades que participaron fueron las comunidades nativas Nuevo Capanahua, Lobo Santarosino, España, Frontera, Buen Jesús de Paz y Nuevo Progreso. Así como las comunidades campesinas Los 4 hermanos del Alemán, Tres Hermanos, Puerto Ángel, Morales Bermúdez, Canchalagua, San Antonio de Fortaleza, San Pedro y Nuevo Pacasmayo. Y las localidades de Nueva Esperanza, Curinga y Santa Elena. (Gonzalo López)