Propuesta de Ley Servir recorta beneficios a trabajadores

P1040313

Dejando de lado propuesta del gobierno que los CAS pasen a Tesoro Público

*Trabajadores quieren saber qué pasaría con los años de servicio acumulados.

Así lo dio a conocer el secretario del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Augusto Cárdenas Greffa.

“El gobierno ha venido indicando que los trabajadores CAS pasarían automáticamente al Tesoro Público o sea, a planilla. Sin embargo, la propuesta de la Ley del Servicio Civil recorta todos los beneficios a los trabajadores, no solo el derecho de la estabilidad laboral sino sobre todo que plantea el tema a la postulación dejando de lado la idea que los trabajadores CAS pasaban directamente al Tesoro Público.

Esta Ley también deja sin efecto el proceso de los trabajadores 276 y 728 que nos plantea ingresar automáticamente, ahora hay que postular a la Ley del Servicio Civil con lo que nos quedaríamos sin beneficios, aún no sabemos qué pasaría con los años de servicio. La Ley dice que los trabajadores que no ingresen a la carrera pública se quedarían contratados por tiempo indeterminado pero sin beneficios, ya no seríamos trabajadores del Estado, nos considerarían complementarios”, explicó Cárdenas.

¿Qué hacer ante ese panorama?

-Se ha creado la Coordinadora Nacional de Centrales Sindicales Estatales como la CITE, unidos a otros sindicatos se ha hecho un solo frente para desarrollar acciones como plantones ante el Ministerio de trabajo, el  Consejo de la Presidencia. El año pasado se presentó un proyecto alternativo al gobierno, pero ha sido desechado, por eso se están tomando acciones de lucha.

Es una Ley inviable para los trabajadores Cas y nombrados, no es una mejora porque significa una reducción de personal. Además la Ley tiene el Art 72.- donde dice que las instituciones públicas van a poder licitar los servicios de trabajadores para diversas áreas. O sea, se revivirán a las Servis para contratar a secretarias, electricistas, carpinteros, mecánicos etc. y eso es un daño grande a los beneficios de los trabajadores.