Proponen creación de una reserva privada para preservar la biodiversidad del Momón

  • Así como la reforestación sistemática de las áreas que han sido destruidas por la tala ilegal.

Hoy en la Casa Morey se hará la presentación oficial del trabajo que busca realizar la organización ambientalista sin fines de lucro «Río Momón Conservation Association», cuya finalidad es la conservación, la educación y el desarrollo comunitario de la zona del Momón y por ende la región.
Esta organización, que ya viene trabajando conjuntamente con el IIAP, SPDA y funcionarios del gobierno local para asegurar el éxito del proyecto, propone la preservación del medio ambiente del río Momón. «El primer paso para lograr este objetivo es la creación de una reserva privada para preservar la biodiversidad de la región. Actualmente no hay áreas de conservación registradas o reservas gubernamentales en toda el área de este río, lo que significa que todo el ecosistema fluvial está en peligro de ser destruido por la tala ilegal y la caza furtiva», refiere Ingrid Ramírez, integrante de dicha organización.
«El segundo paso hacia esta meta es la reforestación sistemática de las áreas de la reserva que han sido destruidas por la tala ilegal. Esto implicará la creación de un vivero para la producción de árboles de muchas especies en peligro de extinción de árboles de madera y medicinales, así como la creación de un banco de semillas integral para preservar estas especies. Los fundadores de la organización han estado trabajando con el IIAP durante tres años en la reforestación de la zona adyacente a la reserva y ampliarán este esfuerzo en el próximo año».
Por último, el tercer paso, refiere, «Es organizar una limpieza integral de todo el río, eliminando toda la basura y la contaminación, particularmente los residuos plásticos. Para prevenir la futura contaminación del río, habrá un programa integral de educación, y la organización implementará programas de reciclaje en todas las comunidades del río, comenzando con la comunidad de Sargento Lores que se encuentra cerca del sitio de la reserva».
La actividad de hoy contará con la asistencia de un grupo pequeño pero sólido de autoridades y representantes del ámbito ambientalista, como el subprefecto de Punchana César Vigo Alván, representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, representantes del IIAP e investigadores ambientalistas de Europa.
Asimismo, refiere que a la par de este proyecto, «La organización busca promover empresas ecológicamente conscientes para las comunidades del río, en particular el ecoturismo y la agricultura sostenible. Esto ayudará a las comunidades a tener una mejor calidad de vida y eliminar la tala ilegal y la caza furtiva, que están amenazando este frágil ecosistema», acotó. (MIPR)