“Proponemos ser más eficientes en el gasto público priorizando en educación y salud”

– Lic. Julia Vásquez Valcárcel, presidenta de la Cámara de Comercio de Loreto.
– Señaló en la ceremonia de juramentación de la nueva directiva 2015 – 2017 y al cumplirse el 125 Aniversario del gremio empresarial. FOTO ceremonia de juramentación

“Son pocas las instituciones representativas en nuestra sociedad loretana que se precian de cumplir 125 años al servicio de la sociedad loretana, la CCITL es una de aquellas pocas”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, CCITL, Lic. Julia Vásquez Valcárcel, quien juramentó junto a sus directivos el reciente viernes 20 de febrero en las instalaciones del “Sombrero de paja”, donde se realizó una ceremonia de gala por tal acontecimiento.
En su discurso la ya juramentada Presidenta que inicia un segundo período tras la titularidad que asumió al renunciar el anterior presidente Sr. Víctor Díaz Arcentales, manifestó: “Desde la Cámara proponemos a las instituciones públicas representativas ser más eficientes en el gasto público, consideramos que hay que reorientar ese gasto priorizando sectores claves como el de la Educación y la Salud, pilares que serán la base para propender al desarrollo. Pero también hay que generar infraestructura y mejores servicios públicos para propiciar un mayor estímulo a la inversión privada”.
Prosiguió: “Sin duda que dirigir este gremio no es tarea fácil, obliga a desatender muchas veces nuestras propias obligaciones particulares para preocuparnos por la problemática común de los empresarios. Y si hay un equipo de emprendedores dispuestos a hacerlo en estos dos próximos años, aquí están junto conmigo estos líderes que me acompañan en el directorio y con quienes me esforzaré para representar adecuadamente no solo los intereses de todos, sino sobre todo la búsqueda del bienestar ciudadano en una región tan desigual como la nuestra.
Iniciamos hoy un periodo de dos años, en donde de por medio habrá un año de calentamiento del clima político nacional, que conllevará seguramente a un posible enfriamiento de nuestra economía nacional y regional, afectada ya de por sí esta última por sucesivos desaciertos gubernamentales en recientes tiempos pasados, especialmente en la conducción regional, que han llevado a ubicarnos en los últimos lugares en competitividad por regiones. Y esa experiencia no se puede volver a repetir.
Estimados asociados: En la Cámara sabremos estar a la altura de las circunstancias, sabremos ser prudentes con nuestros gobernantes para sugerir el camino a seguir en lo que deben ser los nuevos motores de la reactivación de la economía regional, pero también sabremos ser firmes cuando haya que levantar la voz para defender lo que por derecho le corresponde a Loreto.
Loreto necesita volverse competitivo. Si bien hay brechas de inversión pública y privada, la Ley de la Amazonía de poco ha servido hasta hoy, necesitamos promover una nueva legislación  que mejore las condiciones tributarias en las que los sectores económicos como la industria, y el comercio, también se vuelvan atractivos para la inversión en una región, reitero, desigual como la nuestra.
Desde la Cámara pretendemos contribuir al debate en ese sentido. Toca propiciar el consenso en nuestra sociedad loretana. Aquí en este gremio empresarial sabremos convocar a debates productivos que conlleven a resultados tangibles, que ayuden a cambiar algunos esquemas desfasados de cómo entender un nuevo concepto de gestión, tanto en el sector privado como en el público”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Lic. Julia Vásquez. (D.López)