“Proponemos la intangibilidad de normas electorales y que antes de octubre se debe aprobar la reforma electoral”

  • Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo
  • Participó de foro en las instalaciones del Colegio de Abogados de Loreto
  • Plantea elecciones internas simultáneas en partidos

 

Como parte de la campaña nacional impulsada con el propósito que la ciudadanía conozca la propuesta del anteproyecto del Código Electoral elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones, ayer el presidente de dicho organismo, Víctor Ticona Postigo, participó en nuestra ciudad del foro “Reforma Electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, la misma que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto.

La autoridad electoral expuso acerca de las ventajas de esta iniciativa que integra y sistematiza la actual legislación electoral, la cual, señala, se encuentra dispersa y es hasta cierto punto contradictoria, “Nosotros hemos presentado este anteproyecto el 19 de diciembre del 2016, al Congreso de la República y a la congresista Patricia Donayre, que lidera el grupo que está trabajando este tema, nosotros ahora estamos recogiendo a nivel nacional, a través de estos foros, todos los alcances y propuestas que vamos a presentarlas el 01 de abril como proyecto y en base a nuestra iniciativa legislativa que de acuerdo a la Constitución nos confiere al JNE”.

(LR) Cuales son las expectativas

La expectativa es que este proyecto de Ley que nosotros vamos a presentar tenga aportes que hayamos recogido, tal vez no todo el país, pero en gran parte, para que dentro del trabajo de la Comisión de Constitución, se eleve al pleno. Otra expectativa es que antes de octubre sea aprobada la reforma electoral, porque al año siguiente serán las elecciones, nosotros proponemos la intangibilidad de normas electorales hasta un año antes de las elecciones, por eso nuestra esperanza y expectativa es también que antes de octubre se apruebe la reforma electoral.

(LR) Y debe existir una aprobación mayoritaria en el Congreso, teniendo en cuenta que hay algunos temas que muchas veces lo congresistas prefieren no debatir ni aprobar.

Hay temas muy sensibles, por ejemplo del tema de la democracia interna, el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas que requieren mayor y mejor nivel de controles y fiscalización, son temas sensibles para los partidos políticos. Nosotros vamos hacer la propuesta y la vamos a debatir y vamos  a ser invitados al Congreso a la Comisión de Constitución para hacer los planteamientos y los debates correspondientes.

(LR) En esta propuesta qué es lo que plantean

Se está planteando una serie de cambios sustanciales en la normativa para agilizar, transparentar  y optimizar los procesos electorales en el propósito de consolidar la democracia y la gobernabilidad.

(LR) El anteproyecto de Código Electoral, además plantea que las elecciones internas en los partidos políticos se realicen en una sola fecha y bajo el mecanismo de voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados.

Estos procedimientos permitirán que los procesos partidarios obtengan mayor legitimidad y transparencia y, por ende, se mejore la selección de candidatos para los diferentes cargos de elección popular. Al considerarse una única forma de elección de candidatos, es decir un  afiliado: un voto, se contribuye de manera decisiva a incrementar el grado de representatividad de las organizaciones políticas, al privilegiar la participación activa de los afiliados. Lamentablemente el marco normativo actual no permite garantizar que las organizaciones políticas se conduzcan efectivamente de forma democrática, contribuyendo a que el poder esté concentrado en manos de la dirigencia.

La iniciativa del JNE propone que las elecciones internas para las Elecciones Generales se realicen el primer domingo de diciembre del año anterior a los comicios, mientras que para las Elecciones Regionales y Municipales se efectúen el primer domingo de junio del año en que tendrá lugar el  acto electoral.  El anteproyecto también plantea que los organismos electorales participen obligatoriamente en las elecciones internas de los candidatos a los cargos municipales, regionales y congresales, a fin de dar legitimidad al proceso y permitir que se reduzca el número de observaciones e inconvenientes durante el proceso.

(LR) Seguirán recogiendo aportes

Sí, en las semanas subsiguientes se realizarán foros similares en Huancayo, Huaraz, Cusco, Arequipa, para dar a conocer a los actores electorales y políticos, así como a la ciudadanía los beneficios del anteproyecto del JNE, a la vez de recoger sus comentaros y aportes para enriquecerlo y finalmente, presentarlo al Congreso de la República. (MIPR)