¿Propiedad?

No hemos alcanzado todavía a entender su significado y con mucha mayor magnitud el respeto que debemos tener por la misma, por la propiedad. Se pueden encontrar miles de explicaciones de los motivos por lo que ciertas personas averiguando o no, dejándose llevar por otros o no, deciden ingresar a un predio con título de propiedad y posesionarse para exigir se los entreguen gratis o vendan con facilidades de pago.
Este es un tema que cada cierto tiempo se convierte en noticia del día, como lo que viene ocurriendo con un grupo de personas que se enteraron que en pocas horas serán desalojadas porque han construido sus precarias viviendas en un terreno que tiene propietario, sea quien sea el propietario, no debemos seguir alimentando la idea que porque no tengo vivienda, puedo ingresar a donde mejor me parezca.
En realidad, esta costumbre que se quiere seguir haciendo ley falsa, tiene que acabarse. A nadie, y en esto quién nos puede decir lo contrario? A nadie le gustaría que ingresen a su propiedad porque hay espacio y pues como nosotros no tenemos un lote de terreno dónde levantar nuestras casas, nos da la gana de ocuparlo.
Esto no solamente refleja una necesidad, sino una conducta equivocada de los derechos que nos asisten. Hay una frase que nos dice: donde terminan tus derechos empieza de los demás. Además, estas formas de actuar nos muestran un casi nulo valor al respeto que se merece la otra parte, que viene a ser la parte perjudicada.
Estamos hablando de espacios que tienen propietarios sea de algún sector del Estado (público) o de privados. Recordamos que hace unos 19 años atrás en la comunidad de Cruz del Sur a la altura del kilómetro 9 de la carretera Iquitos-Nauta, se habían habilitado lotes para quienes desearan vivir en el lugar y se decía bien claro que al otro lado de la pista no se puede ocupar porque pertenece a la Beneficencia Pública de Iquitos, donde se construirá el nuevo cementerio de Iquitos, y vemos lo que pasó los traficantes de tierra lo invadieron y no se respetó el predio público, que era un bien de todos.
La gran pregunta es cómo impedir que se invada (en el caso de la propiedad pública) espacios destinados para un fin común. Tiene que haber firmeza de las autoridades respectivas y que se sienta precedentes, para que ningún espacio que tenga propietarios reconocidos legalmente, sea invadido. Tenemos un estado de Derecho que tiene que poner orden y a derecho a quienes pretendan violarla.
Esto también es un tema educativo que tiene que venir desde el hogar y las aulas escolares para que la nueva ciudadanía valore y respete las normas de convivencia pacífica en el marco de la legalidad que nos da pautas de gobernabilidad. Y reiteramos, con la actual ciudadanía se tiene que marcar precedente con la firmeza de la ley.