Pronto estarán aprobando Ley que prohíbe el uso de dragas en la Amazonía Peruana

– Proyecto fue enviado al Congreso por el presidente del país y el presidente de la PCM

– Tiene como objeto promover la conservación del ambiente y proteger la vida y la salud de las personas de la Amazonía Peruana.

Como es de conocimiento público, luego del conflicto generado en Madre de Dios, al querer erradicar las dragas, el presidente Alan García, así como el presidente de la PCM, Antonio Chang, formularon de inmediato un proyecto de Ley que fue enviado al Congreso con carácter de urgente, el mismo que avanza de manera ágil debido a que compete a un tema de salud pública.

Ley que prohíbe dragas en ríos de Loreto estaría siendo aprobada dentro de poco.
Ley que prohíbe dragas en ríos de Loreto estaría siendo aprobada dentro de poco.

En el Art. 2 del proyecto se habla de la prohibición de los mencionados equipos en los ríos, lagunas y humedales, así como en los aguajales de la Amazonía peruana. Determina el ámbito de la prohibición donde lógicamente se encuentra la región Loreto. Especifica las acciones de fiscalización y sanciones a aquellos que incumplan la Ley  que dentro de poco será aprobada.

 

En los motivos que sustentan el proyecto de Ley, señalan que en los últimos meses han aparecido dragas en varios departamentos con el peligro de extenderse y generar daños graves a la salud de las personas, a la pesca y al ambiente. Por lo que corresponde al Estado promover la conservación de la Amazonía peruana que es considerada «Pulmón del planeta» y detener el peligro de daño grave o irreversible que viene ocasionando el uso de dragas y artefactos similares en la actividad minera.

 

Señala igualmente los impactos de las dragas y equipos similares, explica la contaminación del agua que se produce por la remoción de grandes cantidades de sedimentos del fondo del río, por el mercurio usado en la amalgamación artesanal del oro de los concentrados y por los deshechos de aceite quemado, restos de lubricantes y otros contaminantes asociados con las operaciones.

 

Remarcan la alteración del cauce de los ríos, los impactos biológicos, destrucción de los hábitats acuáticos, alteración de ecosistemas inundables, destrucción de la vegetación ribereña. Reiteran la propuesta del proyecto de Ley y sobre todo las sanciones a las que se acogerían aquellos que no cumplan con la Ley que dentro de poco estará siendo aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano.

 

«El incumplimiento de la prohibición de dragas y equipos similares dará lugar a que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, disponga de acciones como el decomiso inmediato de las dragas y otros equipos similares  o parte de ellas para que se conviertan en inoperativas. La inmediata inmovilización de las dragas y otros equipos similares que encuentren en la Amazonía. Destrucción y demolición de las dragas y otros equipos similares en el lugar donde sean intervenidas, sea en los cauces y riberas de los ríos navegables y lagunas de la Amazonía peruana.

 

Para la efectiva intervención también se dispone del apoyo de la policía y las FFAA, del Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente. Lo negativo de la propuesta deviene en que el gobierno central, el presidente Alan García y Antonio Chang, en la propuesta de Ley ubican como costo-beneficio lo siguiente: «Los gastos que irrogue la implementación de la presente Ley serán asumidos por las instituciones de acuerdo a sus presupuestos institucionales, sin irrogar mayores requerimientos al Tesoro Público. Y conocido es que las instituciones regionales no cuentan con mayor presupuesto para ese tipo de acciones. Ahí estará el «punto de quiebre» que impedirá en gran forma la erradicación futura de las dragas. Entonces, ¿dónde está que al Estado le corresponde promover la conservación de la Amazonía peruana?