Promueven primera rendición de cuentas sobre un área natural protegida

  • Se trata de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene promoviendo la presentación de la rendición de cuentas y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú, como parte de la política del sector Ambiente de transparencia.

Esta iniciativa tiene como piloto la región Loreto, en donde el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, presentó ante autoridades, operadores turísticos, comunidades nativas, entre otros, la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Como la segunda área natural protegida más grande de nuestro país con más de 2 millones de hectáreas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las principales joyas naturales de la Amazonía peruana, visitada por miles de turistas cada año.

Es por ello que el Sernanp destina a esta área natural protegida un presupuesto directo anual que permita el desarrollo de acciones para su gestión y conservación.

Es así que durante el año 2016 se destinó a la reserva un presupuesto de más de 3 millones de soles, monto que fue invertido en distintas actividades como acciones de control y vigilancia al interior de la mencionada área.

De esta manera se implementó nuevos equipos para monitoreo, capacitaciones a los más de 70 guardaparques y especialistas con los que cuenta el área protegida, así como el mantenimiento y construcción de infraestructuras.

Este es el caso del mantenimiento de los puestos de vigilancia y control Yanayacu y Ñautacañu por un monto de 547,478 soles durante el 2016.

Asimismo, en Loreto se viene desarrollando la construcción de una nueva sede administrativa en la ciudad de Iquitos en la que no solo se encontrará la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, sino también de las otras 6 áreas naturales protegidas que existen en esta región; iniciativa para la que se ha destinado una inversión de 3.3 millones de soles. (Gonzalo López)