Promueven escuelas de campo de agricultores

Buscando mejorar la alimentación de sus hijos y obtener ingresos económicos sembrando cultivos locales,  cien madres líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS) del distrito de Mazán, para lo cual están aprendiendo todas las labores agrícolas participando en el taller de capacitación «Escuelas de campo de agricultores» ECA, cuya filosofía es aprender haciendo.

 

Este proyecto es posible con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, que implementa las Escuelas de Campo en el distrito de Mazán y busca adecuarlo a las necesidades de las madres del distrito para fortalecer e incorporar conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo integrado del proceso cultivo/crianza/nutrición, y la conservación y equilibrio del medio ambiente.

 

Las madres tendrán un proceso de capacitación de siete meses, de febrero hasta agosto. Las  escuelas desarrollan los temas bajo la responsabilidad de los Ingenieros Agrónomos Abigael Chávez y Jorge Acosta, gestores locales del Programa JUNTOS. Antes de empezar los talleres, los gestores se capacitaron durante 4 etapas en cursos talleres «internados» de cuatro días que estuvieron a cargo de los especialistas en metodología ECA y tecnología de cultivos y crianzas.

 

El proyecto «Implementación y ejecución de parcelas hortícolas en el distrito de Mazan», es fruto de estas Escuelas de Campo donde participan 100 madres beneficiarias del Programa pertenecientes a los Comités Arturo Ríos Arana y 28 de Julio. Ellas están aprendiendo a cultivar 4 variedades de hortalizas como pepino, culantro, repollo y tomate.

 

De estas cuatro hortalizas, los especialistas consideran que el culantro tiene más opciones. Las madres ya están vendiendo y a la fecha ambos comités han obtenido ingresos de hasta 500 nuevos soles cada uno.

 

Freddy Quinteros Vela, Jefe del Equipo Regional del Programa JUNTOS- Loreto,  que el taller empezó en marzo con la preparación del terreno y en abril se abonaron las 40 camas de cultivo, de las cuales se han dedicado 8 para cada tipo de cultivo. En total, las camas de cultivo ocupan un área de  600 m2.

 

Quinteros Vela detalló además que la cosecha de culantro fue en abril, la de tomate será el 15 de agosto, la de pepino el 15 de agosto y la de repollo el 20 de agosto.

 

El funcionario concluyó «Con estas escuelas de campo, el Programa JUNTOS y el Programa Conjunto buscan reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas de las madres beneficiarias». (MIP)