Promueve estilos de vida saludables para fortalecer la salud mental

-Del 11 al 15 de octubre

-Según la OMS 154 millones de personas de todo el mundo padecen de depresión

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de mantener y fortalecer la Salud Mental mediante estilos de vida saludables, EsSalud realizará en el ámbito nacional diversas e interesantes acciones con el lema: «Practica hábitos saludables y tendrás un mejor estado emocional».

La semana del 11 al 15 de octubre, todos los centros asistenciales de la Red Loreto de EsSalud, desarrollarán el Concurso de dibujo y pintura «Cuidando nuestra salud mental», que estará dirigido a alumnos de instituciones educativas, así como a mujeres y hombres de 20 a 50 años que participan en los diferentes talleres educativos que se imparten en los establecimientos del seguro social.

A las 11 horas del viernes 15 de octubre, se realizará el Foro «Promoción de la Salud Mental y los Estilos de Vida Saludables», en el auditorio del Centro Asistencial del distrito de San Juan Bautista, con la participación de instituciones Públicas y Privadas, así como medios de comunicación, donde se harán presentaciones breves sobre la importancia de los estilos de vida saludables y su impacto en la Salud Mental.

Cabe indicar que, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  para el año 2020 las enfermedades mentales representarán aproximadamente el 15% de los años de vida perdida por enfermedad y ajustados por discapacidad; la depresión será  la segunda causa de incapacidad en el mundo, siendo el impacto de los trastornos mentales mayor en adultos jóvenes, que conforman la parte más productiva de la población.

Los países en vía de desarrollo, serán probablemente testigos en las próximas décadas de un incremento desproporcionado en la carga atribuida a los trastornos mentales, las personas que lo padezcan se enfrentan además al estigma y discriminación por su enfermedad.

El Perú, como país en vía de desarrollo, no está ajeno a esta realidad, sumándose a la problemática de Salud Mental los problemas psicosociales graves como el consumo de drogas legales e ilegales, entre ellas el alcohol  y el tabaco, cuyo consumo es cada vez más prematuro, a los 10 años de edad.

Una de las estrategias para hacer promoción de la salud mental es trabajar en Educación para la salud, buscando que las personas adopten Estilos de Vida saludables, cambiando los comportamientos que más influyen en el estado de salud, tanto físico como mental con pautas sobre alimentación, el hábito de fumar, las actividades de trabajo, la higiene personal, la actividad sexual y el abuso de sustancias; en este contexto EsSalud pretende traer el tema a debate y mostrar la necesidad de promocionar la Salud Mental para fomentar el bienestar de la familia y la comunidad. (MIP)