Promotor del arte amazónico

– Centro Cultural UCP

Desde  su creación  el  Centro Cultural de la  Universidad Científica del Perú viene  trabajando  silenciosamente en la promoción  de las  expresiones  artístico-culturales  dentro de las aulas  universitarias. Es así  que desde  el inicio   de la  gestión  de   Juan Remigio Saldaña Rojas, ha comenzado   un proceso  de búsqueda  de valores  entre el alumnado universitario para encontrar  jóvenes talentos en la música, danza, pintura, teatro y  otras disciplinas artísticas.

Orquesta de Cámara y Coro Polifónico

A mediados  de 2010, la novísima gestión liderada por Saldaña  Rojas decide apoyar  al primer  grupo de jóvenes talentos dedicados  a la música, disponiendo  la formación  de la  Orquesta  de Cámara  y  Coro Polifónico de la UCP. La Universidad  adquirió violonchelos, violines, órganos, guitarras, maracas, flautas, quenas, entre otros  instrumentos  musicales,  que sirven  para la práctica  y presentación   de los integrantes  de la orquesta  y  agrupamiento  coral, los que están  íntegramente  formados  por estudiantes  de las 16 carreras  profesionales  de la UCP.

 

Grupo de Música y Danza

Luego de una estricta  selección   se logró   conformar  el grupo  de Música  y  Danzas  de la UCP,  en el  cual los docentes de Arte perfilan   escenificaciones  de estampas  y costumbres, de las diferentes  regiones naturales  del Perú, con incidencia  en lo regional logrando  hasta la fecha  compactar  uno de los mejores  elencos  interpretativos de la música y danza  oriunda  de la costa, sierra y selva.

 

Música latinoamericana

La  visión   social  y humanística  no puede  estar  ausente  en la  formación   del profesional egresado de la UCP, por este motivo  se inició  la integración   del grupo  de música  folklórica latinoamericana,  con la participación   de alumnos  que instrumentalizan  charangos, quenas,  panderetas, etc.

 

Es necesario indicar que todos estos grupos  tuvieron  su  prueba  de fuego  en la primera  ceremonia de  colación  realizada en la  UCP en octubre  del pasado  año, realizando presentaciones, además, en las juramentaciones  de los alcaldes  elegidos  democráticamente  en las elecciones de octubre de 2010. En enero  del  presente año participaron en las actividades celebratorias de Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos, aniversario de la UP, de la ciudad e Nauta, entre otras actividades más. (UCP)