Programa regional de manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre realiza operativos por los ríos Ucayali, Tapiche y Puinahua

René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Siendo de interés la estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal, estrategia cuyo propósito es la de retirar a los extractores forestales ilegales de las zonas reservadas, concesiones forestales, y territorios de las comunidades nativas; el personal del Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, en un recorrido por los ríos Ucayali, Puinahua, Tapiche y otras zonas de la jurisdicción de la provincia de Requena ha realizado los operativos inopinados en materia de tala ilegal de madera. Los operativos se hicieron en coordinación con las autoridades de las comunidades que al término de cada diligencia levantaron el acta de constatación.

Bueno es recordar que la tala ilegal es aquella extracción o tala de árboles de madera comerciales que se realiza fuera de las áreas autorizadas mediante contratos y permisos o últimamente, de las concesiones forestales. En algunos casos, incluye la extracción dentro de los límites de áreas naturales protegidas o reservas del Estado a favor de pueblos indígenas no contactados. Las acciones de las comisiones están dando buenos resultados; los extractores legales y pobladores de las diferentes comunidades manifiestan que señales de ilegales ya no se presencian desde hace buen tiempo. «Los operativos era lo que faltaba. Desde que los señores del ex Inrena hacen sus viajes por todos esos lugares las cosas están cambiando grandemente, ya no vemos maquinarias pesadas en plena selva ni barcazas esperando la madera a orilla de los ríos de nuestras comunidades», sostiene una autoridad comunal.

El PRMRFFS extiende su labor a inspecciones oculares en las embarcaciones comerciales que se encuentran acantonadas en el puerto de la ciudad de Requena. El personal de la Sub Dirección de Producción, en este caso, es el soporte fundamental para un mejor control de los cajones (congeladores) de pescado. Cabe resaltar que los sectores correspondientes tomaron la seriedad del caso y están trabajando en todo lo que respecta a la erradicación de la extracción y comercialización de los recursos forestales y de fauna silvestre.