Programa forestal interviene más de 100 mil pies tablares de madera en las cuencas del Ucayali y Tapiche

– En operativo se paraliza actividad  de transformación en aserradero municipal de Iberia 000255299W

René Manuyama (Corresponsal en Requena).– Atendiendo las denuncias de moradores de las comunidades ribereñas, un grupo operativo compuesto por personal del programa forestal y la fiscalía especializada en materia ambiental, realizaron supervisiones por las cuencas de los ríos Tapiche y Ucayali. Durante las actividades realizadas se intervinieron 408 trozas de madera rolliza de varias especies, haciendo un total de 101,696.824 pies tablares.
Néstor Fernández Arce morador del distrito de Iberia en una denuncia  ante la Agencia Agraria Requena, manifiesta que el señor Pablo Caiña Cubides, morador de la localidad de Iberia, capital del distrito de Tapiche y designado jefe comunal de Puerto Arce, es el que presuntamente viene negociando la extracción mecanizada de madera, siendo probablemente el alcalde del distrito de Tapiche-Iberia su principal aliado. Según lo manifestado por Fernández, hace unos días en una motochata se cargaron madera rolliza producto de extracción ilegal.
Milton Ricopa Vásquez y Joni Ricopa Vásquez denuncian ante la sub dirección del Programa Forestal y la Policía Nacional, que José Pineiro Cárdenas viene talando madera de manera ilegal en el sector de la comunidad de Callao ubicado en el distrito de Requena.
Ante estas denuncias, las autoridades forestales dan a conocer que por el Ucayali se intervino y movilizó 220 trozas de madera de las especies capirona y lagarto caspi, considerando las 92 trozas de cedro paralizadas de actividad de transformación en el aserradero municipal de Iberia, por no contar con la autorización de establecimiento de planta de transformación primaria.
Por el río Tapiche cerca al poblado rural Callao, se intervino 96 trozas de las especies quillosisa, capinuri, pashaco y ayahuma. Todo el producto forestal intervenido hace un volumen de 101,696.824 pies tablares.