Programa de formación docente en la UCP

 

Inclusión social para jóvenes nativos

La UCP y el Programa Nacional de Becas (PRONABEC) del Ministerio de Educación han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de promover la inclusión social de los pueblos originarios, otorgando la oportunidad de estudiar profesiones universitarias a jóvenes amazónicos de las etnias amazónicas: “Shawi – Chayahuita, Ocaina, Matsés – Mayoruna, Naporuna, Secoya, Orejón – Maihuna, Achuar, Awajun – Aguaruna, Candoshi – Chapra y Urarina”, que tengan estudios secundarios concluidos, sobre todo, por no tener recursos económicos para estudiar en instituciones superiores, llámese SENATI y universidades públicas y privadas, no obstante que son talentos que se frustran por vivir en los caseríos y comunidades ribereñas.

La selección de la UCP para participar en este innovador proyecto que promueve y dirige el gobierno peruano ha recibido respaldo pleno por parte de los investigadores e instituciones como: Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP, Grupo Curuinsi y el Programa Beca 18, trabajan desde hace varios años en el estudio y formulación de curriculas educativas para los pueblos amazónicos. Se conoce que a partir de la quincena de marzo se estaría dando a conocer el primer borrador del programa que ayudará a formar a docentes bilingües en las especialidades de primaria e inicial, teniendo como novedad, el asesoramiento constante de docentes universitarios (tutoría por cada 5 estudiantes) y un ciclo propedéutico que servirá para la nivelación académica de los futuros docentes bilingües.

“Por primera vez este grupo de jóvenes que fueron marginados durante muchos años, podrán acceder a estudios universitarios con todos los gastos pagados por el Estado. La UCP apoya este proceso de inclusión social a la educación superior en la amazonia peruana impulsada por el gobierno del presidente Ollanta Humala”, señaló el rector Dr. Juan Saldaña Rojas. (UCP)