• En su mayoría de la región Loreto

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, benefició durante el 2017 a más de 170 comunidades nativas de nueve regiones de la Amazonía, con una inversión de cerca de 15 millones de soles para implementar planes de inversión en actividades económicas sostenibles y el desarrollo de acciones para mejorar los servicios básicos.
Se trata de las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios. De esta manera, se busca asegurar la conservación de aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques que son medio de vida de las comunidades y contribuyen a la mitigación del cambio climático.
Hay que destacar que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado esfuerzos para que el país pueda contar con una Ley Marco de Cambio Climático, que ya fue aprobada por la Comisión legislativa de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y se encuentra en agenda en el Pleno del Congreso.
La ley, una vez aprobada, permitirá al país estar mejor preparado ante eventos climáticos extremos, con una gestión eficiente de los recursos públicos.
El Minam también articula a las entidades involucradas en la lucha contra la deforestación: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), entre otros.
Para ello, cuenta con un sistema satelital de monitoreo de la Amazonía que realiza un seguimiento constante de la cobertura del bosque por medio de la plataforma GEOBOSQUES, monitoreando 76 millones 302 mil 658 hectáreas de bosques a nivel nacional. (Gonzalo López)