“Programa Alianza Productivo Estratégico-Cacao (PAPEC)”  

– Para beneficio de agricultores

– Sistema agroforestal de siembra de cacao ayuda a reforestar zonas devastadas por el narcotráfico, tala ilegal y por la agricultura migratoriaimage2

La empresa Cacao del Perú Norte S.A.C, creó el Programa Alianza Productivo Estratégico- Cacao (PAPEC), el cual en su primera fase estará beneficiando a 150 familias de la zona de Fernando Lores-Tamshiyacu (200 hectáreas).
Los principales objetivos del programa son promover el desarrollo integral de las comunidades, fortaleciendo sus capacidades de generar ingresos económicos y mejorar el nivel de vida familiar; generar puestos de trabajo directos para la mano de obra familiar; hacer partícipes del negocio de la venta  del cacao ofertando un producto de excelente calidad dirigido al mercado exterior.
Dicha iniciativa consiste en el financiamiento en insumos, herramientas y equipos,image1 así como también apoyo técnico mediante la asistencia técnica en el manejo del cultivo de cacao (clones mejorados de alta producción); la ventaja del programa es que los agricultores podrán amortizar la deuda en pequeños porcentajes cuando sus cultivos estén en producción, pues la empresa comprará toda la producción a precios de mercado internacional.
El cacao es un cultivo que presenta grandes ventajas en los aspectos económico, social y ambiental; tiene una buena oportunidad en el mercado internacional que cuenta con una gran demanda actual y futura, con buenos precios (actualmente el precio es de US$3,000.00/TM, que representa NS.9,000.00/TM para el agricultor), generando divisas para el país e ingresos económicos para los productores.
En el aspecto social, genera puestos de trabajo permanentes y desarrolla núcleos poblacionales. En el aspecto ambiental, el cacao debido a que su siembra es bajo un sistema agroforestal, se convierte en un cultivo de reforestación en áreas intervenidas y deforestadas por la extracción ilegal de madera, por la nociva agricultura migratoria y cultivos ilícitos como la coca.
El cacao es esencial para la subsistencia de los 40-50 millones de personas en el mundo, incluyendo más de 5 millones de agricultores de cacao de los pequeños agricultores que cultivan este cultivo valioso. Ha sido un ingrediente importante en las culturas y la historia mundial, que evoluciona con los años, y sigue siendo disfrutado hoy en miles de formas diferentes.
Mercados importantes para los productos de chocolate son los EE.UU con aproximadamente 68.450 puestos de trabajo directos que participan en la fabricación de productos de confitería y productos de chocolate; Europa, donde más de 245.000 personas están empleadas en el sector; y Japón, que es el mayor consumidor de Asia de productos de confitería de chocolate – cuentas de chocolate para el 40% del mercado de confitería japonesa.
Hoy en día, la gente de todo el mundo disfruta del chocolate en miles de formas, consumiendo más de 3 millones de toneladas de granos de cacao al año. A lo largo de los años, el chocolate nunca ha carecido de personas que aman el “alimento de los dioses”, por lo tanto a continuar promoviendo este maravilloso cultivo. (NP)